Beneficios de usar una app para gestionar un Permiso de Trabajo Especial

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

En el siguiente post te explicamos los beneficios de usar una app para elaborar un Permiso de Trabajo Especial (PTE), pero antes, deberíamos saber qué es, ¿verdad?

Hay determinadas actividades, que por sus características, pueden generar consecuencias graves. Un ejemplo son los trabajos considerados como “Especiales” (indicados en la NTP 652):

  • En caliente: por ej. un trabajo de soldadura (puesto que pueden generar chispas y calor en proximidad de líquidos inflamables o polvo).
  • Mantenimiento en frío: lo más habitual són las reparaciones de tuberías que contienen fluidos peligrosos, como por ej. una sustancia corrosiva (que puede destruir la piel).
  • Acceso a espacios confinados: se trata de operaciones realizadas en espacios con muy poca cantidad de oxígeno o contaminado por otras sustancias (por ej. gases), lo que dificulta la respiración “normal” en su interior.
  • De electricidad: como su nombre indica, son trabajos en las proximidades de instalaciones eléctricas.
  • Otros trabajos especiales: se considera que cualquier actividad que pueda generar un riesgo importante para las personas.

Este tipo de actividades, requieren de un control mas exhaustivo y no una simple evaluación de riesgos. Es por ello, que aparece en escena el Permiso de Trabajo Especial (a continuación, PTE). Se trata de un documento de autorización, que permite a la empresa autorizar (o no) a realizar el trabajo bajo una serie de condiciones de control, con la finalidad de evitar accidentes graves en este tipo de actividades, habitual-

Actividad de soldadura, considerada “trabajo en caliente”

mente ocasionados por la falta de adopción de medidas específicas para este tipo de trabajos.

Para cumplimentar el PTE se requiere de la colaboración entre el responsable de área implicada (donde se va a ejecutar el trabajo) y el de mantenimiento (que puede ser una empresa externa). Esto puede generar algunos problemas:

  • A nivel de comunicación: por ej. insuficiente clarificación de responsabilidades, generando conflictos entre el responsable de la zona y el del trabajo.
  • A nivel de operatividad: se deben evaluar los riesgos específicos y autorizar por escrito, las condiciones en las que debe realizarse el trabajo.
    • Esto puede generar una demora de tiempo sustancial, porque la autorización debe seguir un circuito en el que intervienen el responsable de la zona, el de trabajo e incluso el responsable de seguridad.
  • A nivel de control de accesos: es muy difícil controlar el acceso y salida de los trabajadores y la duración de los trabajos (en el PTE se debe indicar su duración).
  • Pérdida de la autorización: el personal debe guardar la autorización consigo, por si es solicitada en cualquier momento y en ocasiones se extravía o bien se ensucia o no es legible.

 

Beneficios de usar una app para elaborar un Permiso de Trabajo Especial (PTE)

A continuación te explicamos los beneficios de usar una app para elaborar un PTE:

Digitaliza la autorización y/o checklist

Usando la app en campo, puedes ganar tiempo respecto al papel.

Ganarás tiempo en trabajo de campo. Hemos comprobado que cumplimentar el mismo checklist en papel a través de la APP, reduce el tiempo de cumplimentación “in situ” entre un 20-25%.

También reducirás la incertidumbre de saber dónde está el personal trabajando gracias a la geolocalización: podrás saber cuándo se inicia y finaliza el trabajo.

No necesitarás solicitar el PTE al personal, pues podrás descargarlo al momento, ahorrando pequeños microtiempos de consulta.

  • Es muy útil para  empresas con mucho volumen de subcontratas.

 

Ganarás tiempo en trabajo de oficina. Muchas empresas digitalizan posteriormente todos los PTE, por ej. escaneándolos o pasándolos a archivos tipo “Office” (Excel). ¿Has pensado cuánto tiempo tardas en hacer esta operación?

  • Con la app, ¡sólo deberás descargar el archivo! Empieza a ganar minutos ahorrándote tareas administrativas.

 

Pongamos un ejemplo:

  • Pasar el cuestionario a formato excel puede llevarte 5 minutos tranquilamente (en el mejor de los casos, sin interrupciones).
    • Si haces 10 PTE al día, son 50 minutos y ¡a la semana 250! (un poco más de 4 horas) .
  • Descargar en tu ordenador otros archivos, como por ej. fotografías de la zona de trabajo.
    • Por cada acción de descarga, puedes tardar 15 minutos: conecta el dispositivo y espera a que se descarguen las fotos.
    • Si lo haces dos veces por semana, son 30 minutos a la semana (son 6 horas en un trimestre).

Ahora te hago la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo tardas en guardar un archivo recibido en tu email?

 

Conclusión: pon una app en tu vida

Usar una app para gestionar PTE te permitirá ganar tiempo, pues pasamos mucho tiempo haciendo tareas administrativas.

Como decía Peter  F.Drucker: Nada es menos productivo que hacer de forma más eficiente cosas que no deberías hacer”.

Según datos de la encuesta realizada en 2017 por la consultora Verdantix entre 382 responsables de seguridad y salud de empresas multinacionales, el 57% consideró el uso de APP’s para la realización de inspecciones, auditorias y/o controles operacionales como una vía para la integración real de la seguridad y salud en las organizaciones.
Esta tendencia se está consolidando y en los próximos años será cada vez más habitual en nuestras empresas.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Buen día,

    mi nombre es Erick y estoy interesado en la aplicación, me podrían regalar un contacto o mas información de la aplicación, saludos.