¿En qué beneficiará a mi empresa la ISO 45001 de salud y seguridad laboral?

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

La pregunta que más me están haciendo las empresas en estos meses es, si les podría ayudar en la gestión de la prevención de riesgos laborales estar certificados en la futura norma ISO 45001 de salud y seguridad laboral (SSL).

Esta pregunta la hacen principalmente organizaciones que no están certificadas en OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional), y no han podido experimentar los beneficios de tener un sistema de gestión para la salud y seguridad laboral de sus trabajadores y otras partes interesadas.

En cambio, la pregunta de las empresas ya certificadas en OHSAS o en Empresa Saludable es: ¿Me va a aportar algo nuevo?

Como veis, las cuestiones son diferentes, pero plenamente relacionadas.

Antes de responder, permitirme una breve reflexión histórica del tema de los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral. Siempre viene bien conocer el origen de las cosas para luego hablar con “conocimiento de causa”.

Cuando se planteó, allá por los años 90, en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO) abordar el proyecto de tener una norma para ayudar a las empresas a gestionar la salud y la seguridad de su personal siguiendo el camino abierto por la ISO 9001 para la calidad de los productos y servicios y de la ISO 14001 para la gestión medio ambiental, se tuvo que abortar este proyecto por la oposición de la Organización Internacional del trabajo (OIT), que ya ponía a disposición de las empresas las Directrices relativas a los sistemas de gestión de la SSL (ILO-OSH 2001). Aun así, el Instituto Británico de Normas (BSI) recuperó el grupo de trabajo que se había formado bajo el amparo de ISO y continuó trabajando hasta lanzar en 1997 la norma OHSAS.

Finalmente, ISO volvió a retomar el trabajo de publicar una norma internacional de salud y seguridad laboral hace unos años, debido a la falta de una norma internacional con sello ISO que varios países reclamaban. En julio de 2014, se publicó el primer borrador de esta norma, llamado ISO/CD 45001 o Committee Draft. En esta fase, el grupo de expertos del Comité Internacional ISO PC 283, encomendado en desarrollar la norma, hicieron los comentarios pertinentes al borrador. En octubre de 2017 se publicó la versión final de la norma o final draft sobre la que estamos votando en este mes de enero y cuya publicación oficial se espera para principios de marzo.

Y en este punto nos encontramos. La previsión es que, en la votación internacional, el próximo 25 de enero salga aprobada la norma, si no pasa nada extraño.

En la actualidad, muchas empresas que tienen certificación OSHAS 18001 ya están haciendo las adaptaciones pertinentes a la ISO 45001, para poder certificarse en 2018. BSI va a dar un periodo de migración desde la OHSAS 18001 a la ISO 45001 de tres años a partir de la publicación de esta última. Luego, desaparecerá como estándar de seguridad y salud laboral. Hay que aclarar que no se está produciendo una actualización o revisión de la OHSAS 18001, sino que se publica una “norma nueva”, que debe seguir todo el proceso requerido por las entidades certificadoras para su auditoría.

Retomando la pregunta inicial del post puedo deciros, desde mi experiencia como consultora y auditora, y como integrante del comité español CTN 81 GT 02 “ISO 45001” que mi respuesta más sincera es:

El principal beneficio es la mejora de la cultura de salud y seguridad de la organización, ya que cuenta con el apoyo y liderazgo de la alta dirección y se integra en todos los procesos del negocio, alineándose con los objetivos estratégicos de la organización. Y concretando más, se traduce en una mejora en la comunicación y coordinación entre todos los departamentos y procesos, una disminución de las tasas de absentismo y una disminución de las sanciones.

La empresa que se embarca en la implantación de un sistema de gestión de este tipo, no quiere un mero cumplimiento legal en materia de seguridad y salud laboral. Busca otros beneficios más allá de lo que la norma les exija. Es un esfuerzo que requiere recursos humanos y materiales y tiene un coste de estructura que incluye auditorías de certificación anuales. Pero como digo a mis alumnos y empresas, lo que no se mide a intervalos, no se mejora. Que menos que hacer una auditoría una vez al año, que no hace daño.

Modelo del sistema de gestión de la SST

Por supuesto que hay empresas que se certifican para poder ser proveedor de un cliente, o poder presentarse a licitaciones. Para estas empresas, el mantenimiento del sistema de gestión de SST y las auditorías son un calvario que sufren una vez al año y que durará varios meses de “preparación”, creando todo tipo de registros falsos y sin sentido. Pero cada uno toma sus propias decisiones.

Por eso, cuando me preguntan por los beneficios de implantar este sistema de gestión yo siempre les respondo lo mismo: la empresa es vuestra, ¿qué quieres tú obtener con este certificado?

La clave no es “qué me puede aportar”  sino, “qué quiero o necesita mi empresa, mis trabajadores, mis partes interesadas en temas de salud, seguridad y bienestar”.

Y según esta respuesta, y el nivel de madurez de la empresa en temas de prevención de riesgos laborales y su cultura de seguridad y bienestar, empezamos a hablar.

Para las empresas que ya tienen otros sistemas de gestión de SST implantados y se plantean pasarse a la ISO 45001, el enfoque es distinto. El trabajo de conocer y vivir las ventajas y desventajas ya lo han hecho, ahora buscan esa mejora continua. Y la van a encontrar bajo el paraguas de esta nueva ISO o de los sistemas de gestión de organizaciones saludables. Sólo deben incorporar la estructura de alto nivel ISO que contiene toda norma nueva o revisada desde el 2013 y algunos requisitos y conceptos ya conocidos, pero que no se habían tenido en cuenta o dado la importancia necesaria hasta ahora, como es la gestión por procesos, o la gestión del cambio e incluso el propio concepto de mejora continua.

A modo de reflexión para concluir, os animo a todos aquellos que estéis pensado en implantar en vuestras organizaciones esta norma por primera vez que, tras responderos a la pregunta de qué quiero yo obtener con este sistema de gestión, hagáis un diagnóstico inicial que os dé un punto de partida o nivel de madurez de vuestra organización. Después, podréis trazar y programar un plan de implementación con unos objetivos a corto y medio plazo y, finalmente, ver si una certificación por parte de un tercero, os encaja en vuestra estrategia de negocio.

Como siempre, todo el equipo consultor de sistemas de gestión, estamos a vuestra disposición para resolveros cualquier duda sobre estos temas y ayudaros en lo que necesitéis. ¡¡Pero recordar no dejarlo todo para última hora!!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

4 comentarios

  1. Observo que indican cuál será el beneficio, sin embargo no indican o recomiendan el proceso a seguir. Me gustaría contactarme con Uds.

    • Sonia

      Sonia

      Buenas tardes Edwin,
      Encantada de saludarle.
      Con respecto a su pregunta, comentarle que este es el primero de una serie de post sobre la nueva ISO 45001.
      En breve publicaremos uno sobre ¿Cómo implantar la ISO 45001 de manera efectiva?.
      Ahí recomendaremos empezar por un diagnóstico de situación inicial y, en función del nivel de madurez de la organización en la gestión de la seguridad y salud ocupacional, hacer la planificación de los requisitos a implantar a corto, medio y largo plazo.

      Nosotros en consultoría hacemos estos primeros pasos dejando un informe a la empresa para que, luego decida si quiere implantar la norma y los plazos. Sin estos datos iniciales, es como mirar una bola de cristal……….
      Espero haberle ayudado con su pregunta. Quedo a su disposición para cualquier otra cuestión.

  2. Estimada Sonia,

    Muy buen artículo, y en cada párrafo encuentro mucha experiencia vuestra y sobre todo trabajo de campo.

    Saludos desde Argentina.

    Gerling Martin.
    Director de MSG.Safety

    • Sonia

      Sonia

      Muchas gracias por tu comentario!!. Esta semana sacaremos nuevo post para celebrar la aprobación de la norma, a pesar de las reticencias de algunos profesionales y empresas.

      Un cordial saludo



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons