El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

embarcaciones

Con la llegada del verano resurgen algunas profesiones que durante el resto del año no tienen tanta presencia. Por ello, en ocasiones, se incurre en una dejadez en lo que a PRL se refiere, y los empleados de dichos oficios acaban por trabajar en situaciones de riesgo que podrían ser evitables.

La Consellería de Economía y Competitividad junto con la Universidad de las Islas Baleares (UIB) harán que esta comunidad sea pionera en el desarrollo de una guía de prevención de riesgos laborales en el mantenimiento de embarcaciones. Ambas entidades han firmado recientemente un convenio de colaboración en materia de seguridad y salud laboral que se centra en los riesgos higiénicos en el mantenimiento de embarcaciones.

No podemos olvidar que trabajar en el mantenimiento de embarcaciones requiere una elevada especialización en lo que se refiere a técnicas y productos. Estos son los motivos que llevan a que los equipos humanos de trabajo queden expuestos a factores de riesgo que pueden desencadenar, a la larga, enfermedades profesionales.

El acuerdo que se ha establecido entre estos dos organismos, uno público y otro privado, tiene como objetivo realizar un estudio conjunto que analice los riesgos higiénicos que presentan las empresas de Baleares dedicadas a la reparación de superficies de embarcaciones, pintura, mantenimiento y tratamiento de las mismas. Recordemos que es precisamente este sector uno de los más representativos de la economía industria de dicha comunidad autónoma, siendo también un referente fuera de nuestro país.

Este estudio analizará detalladamente las empresas pertenecientes a este sector desde un punto de vista higiénico. Exposición  a contaminantes químicos derivados del uso de pinturas, barnices, imprimaciones y biocidas serán los aspectos a tener en cuenta. Además, también se incluirán referencias a contaminantes físicos como el ruido y las vibraciones.

El estudio que permitirá la elaboración de la mencionada guía preventiva se centrará en obtener conclusiones acerca de las medidas de control y de protección de la salud de los trabajadores necesarias. Cabe añadir que en este estudio las empresas colaborarán de forma voluntaria, facilitando la recogida de materiales contaminantes como metales, vapores orgánicos o materia particulada.

La creación de este manual de buenas prácticas también tendrá en cuenta las condiciones en las que los trabajadores desarrollan su trabajo con aspectos referentes a la ventilación, iluminación y condiciones ambientales.

Esta iniciativa es una muestra más de que la promoción de la salud en el trabajo no es algo que ataña simplemente al ámbito médico. La medicina laboral incluye aspectos de medicina clínica y medicina preventiva que pretenden, en ambos casos, mejorar la situación de los trabajadores en sus puestos de trabajo y evitar que su salud se vea repercutida a causa de las labores que exige su empleo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons