El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Los programas de prevención de riesgos no son iguales en todo el mundo. En muchas partes del planeta aún hay mucho trabajo que hacer para igualar las políticas de PRL a las que se llevan a cabo en países más desarrollados como Estados Unidos o zonas de Europa.

Borco_safety_b

En este aspecto, destaca una iniciativa llevada a cabo en una refinería ubicada en Bahamas. El pasado año 2013 se puso en marcha un proyecto denominado Safety Star Programme cuyo claro objetivo era el de mejorar la cultura preventiva de la empresa. Los resultados obtenidos han sido mucho mejor de los esperados.

La empresa inició el proyecto seleccionando a unos coaches que tenían la responsabilidad de observar a diario cuales eran los comportamientos de los trabajadores en la refinería. Aquellas conductas que supusieran un riesgo eran inmediatamente corregidas. Por su parte, aquellos trabajadores que mostrasen actitudes de prevención obtenían unas tarjetas como reconocimiento por dichas prácticas.

Al acabar el mes los trabajadores que más tarjetas tuviesen recibían una condecoración en forma de estrella, mientras que aquellos tres empleados que resultaron poseedores de más reconocimientos fueron premiados al terminar el programa. Es decir, se optó por motivar a los trabajadores con  una recompensa por su actitud preventiva.

Los responsables de este proyecto, una vez terminado, explican que gracias a él ha aumentado el nivel de prevención y seguridad en la empresa. Lo más destacable de todo es que han ascendido significativamente las denuncias de comportamientos inseguros, como por ejemplo utilizar el teléfono móvil en zonas de peligro. Y es que éste es uno de los puntos fuertes de este proyecto: los empleados han aprendido a identificar las situaciones de riesgo y se han concienciado para reportarlas.

Las denuncias hechas por los propios trabajadores han servido para mejorar las condiciones de inseguridad que pudieran existir, a la vez que han ayudado a reducir posibles accidentes y daños derivadas de las mismas. Daniel Brooks, el responsable de salud y seguridad de la empresa, destaca que gracias a esta manera de detectar los fallos se ha podido trabajar en ellos de forma inmediata. “La cantidad de estrellas repartidas entre nuestros trabajadores a final de mes ha ido aumentado en gran medida, y esperamos que se mantenga un ritmo similar para 2014” ha declarado.

Durante el 2013 un total de 36 empleados de la refinería fueron reconocidos por sus comportamientos en PRL con una de las estrellas mencionadas. El gran beneficio del Safety Star Programme es haber mejorado la motivación en cuanto a mantener comportamientos responsables y seguros, reduciendo así el riesgo potencial de accidentes y daños en los trabajadores.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*