“Auditorías” del conocimiento preventivo o cómo medir el conocimiento real en SST de tus trabajadores

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Manuel acude a su puesto de trabajo como todos los días. Ha pasado por delante de los carteles informativos, que la empresa ha colocado en su zona de descanso, sobre la campaña preventiva del mes. Además, no hace mucho tiempo que ha recibido formación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, como marca la ley. Así que podemos respirar tranquilos, Manuel es plenamente conocedor de los riesgos a los que está expuesto y, además, sabe perfectamente cómo actuar ante ellos… o quizá no.

¿Sabemos realmente si Manuel ha asimilado la información que ha recibido?, ¿la ha convertido en conocimiento? Meses después de haberse formado, ¿sigue identificando correctamente los riesgos a los que está expuesto? Estas son solo alguna de las preguntas que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas hasta que ocurre “algo” o hasta la “actualización” formativa de turno.

Cuando reflexionamos sobre esto, debemos plantearnos cómo podemos mejorar esta situación, cómo podemos ir un paso más allá de lo establecido; superarnos.

El éxito de nuestra labor gestionando la Seguridad y Salud en el Trabajo, radica en rebasar la norma, no quedarnos en el cumplimiento de lo legal.

Este es el caso de Industrie Cartarie Tronchetti Ibérica (ICT Ibérica S.L.U.) una importante empresa dedicada a la producción y comercialización de papel tisú para el consumo en el hogar, productor de la marca Foxy, que desde hace años, apuesta por medir y asentar los conocimientos en materia de Seguridad y Salud de sus trabajadores, así como identificar de manera precoz, los puntos críticos de su modelo formativo. Todo ello, a través de un programa interno de “Auditorías del conocimiento preventivo” que, combinado con una actualización en formato y contenido de sus módulos formativos, ha redundado en:

  • Mejorar los resultados globales de sus l índices de accidentabilidad y absentismo
  • Optimizar los recursos formativos
  • Reforzar conocimientos preventivos específicos de manera personalizada
  • Reducir los costes de oportunidad asociados a las acciones formativas
  • Aumentar el nivel de satisfacción de los trabajadores con los procesos formativos internos

 

En busca de la eficacia

La empresa llevaba años apostando por medir el nivel real, y en condiciones de trabajo, del conocimiento en Seguridad y Salud de sus trabajadores. Para ello crearon el programa de “Auditorías del conocimiento preventivo”, que consistía en que el personal del Departamento de Prevención Interno, cuestionario en mano, acudía a planta con una batería de preguntas sobre aspectos preventivos de su puesto de trabajo. Esos cuestionarios eran procesados manualmente y permitían obtener un conjunto de resultados relevantes, de cara al análisis anual que el departamento presenta a la dirección de la compañía. Este planteamiento destacó por un gran nivel de EFICACIA en el cumplimiento de los objetivos marcados al inicio del año.

 

En busca de la eficiencia

En ese contexto, y con el objetivo de mejorar no solo los resultados, sino la gestión y optimización de los recursos utilizados, así como minimizar el coste de oportunidad derivado de la realización de las “auditorías”, se inició la colaboración entre el cliente y PrevenControl para alcanzar una solución, que permitiera mantener o incrementar el nivel de eficacia, y aumentar considerablemente la EFICIENCIA del proceso.

Del modelo presencial, y a mano, se pasó a un modelo basado en la adaptación de una determinada plataforma de formación online. Esto permitió crear un sistema de gestión del conocimiento que facilitase a los trabajadores la realización de las “auditorías” del conocimiento preventivo, de forma autónoma y en 3 sencillos pasos, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo móvil u ordenador; evitando así alteraciones en el proceso productivo. Esto permitió a la empresa pasar de cubrir el 70% de la plantilla al 100%, acompañado de una reducción de tiempos superior a las 100 horas, con su consiguiente ahorro económico.

Desde el punto de vista del Departamento de Prevención Interno, el sistema permite gestionar contenidos y usuarios, y acceder a toda la información registrada de los trabajadores: datos estadísticos de los resultados, del nivel de participación, de la actividad en la plataforma, etc. controlando así los tiempos de dedicación a las auditorías del conocimiento, las notas obtenidas tanto a nivel individual como colectivo, comparativas entre departamentos o áreas, y otros datos de interés.

 

Hacia la efectividad

La buena acogida que ha tenido el proyecto en el cliente ha supuesto un aumento de la implicación y concienciación de los trabajadores, con una participación más activa por parte de los propios Delegados de Prevención en la elaboración de contenidos y cuestionarios.

La evolución natural de este proyecto pasa por afianzar el modelo surgido de esta colaboración con el cliente, integrando formaciones y “auditorías del conocimiento”, generando itinerarios formativos a medida de manera rápida y sencilla, obteniendo un análisis estadístico más detallado de los resultados, creando módulos de aprendizaje reflexivo basados en toma de decisiones y “gamificando” el proceso de aprendizaje.

En definitiva, continuar la línea que está llevando la empresa hacia una mayor implicación de todas las partes, un mejor control y una mayor EFECTIVIDAD de los procesos, que repercuta en una mejora real de la Seguridad y Salud de sus trabajadores.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Eduardo

    Interesante artículo. ¿Dónde o cómo se puede obtener más información del programa que se realizó con esta empresa? Gracias



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons