¡App’s contra el Estrés Laboral (o no)!: 7 aplicaciones móviles que te pueden ayudar si te sientes estresado.

Yoga
El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Por todos los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales es conocida la creciente presencia del estrés (malo) como causa de incapacidades laborales por causas organizativas, gestión del tiempo, uso de TIC’s, poco descanso, etc…. Hemos de añadir que no afecta únicamente en el ámbito laboral sino también en el doméstico. Casi nadie en este mundo queda al margen del ataque de la temible fiera del estrés, como revelan las cifras de un estudio de la Academia Americana de Anti-envejecimiento, que muestran que afecta a un 80% de la población.

En nuestras formaciones preventivas de algunos colectivos profesionales concretos, a menudo aparecen consultas o dudas al respecto, y nuestra falta de especialización y desconocimiento de la parte psicológica del problema del estrés laboral, nos lleva a caer en la simple frase de «hace falta un evaluación psicosocial de los puestos de trabajo por parte de un especialista (que no somos nosotros)», sin aportar medidas sencillas (paliativas) interesantes que ayuden a atenuar los efectos de ese estrés de causas variables, nunca alejando a los trabajadores de la siempre imprescindible visita a su médico.

Para aportar sencillas medidas paliativas complementarias (no olvidemos nunca este concepto) con cierto «punch», el mundo 2.0 no ha querido quedarse al margen del problema, y nos proporciona herramientas en formato APP para ayudarnos en la guerra contra el estrés, y la vez hacernos quedar muy «techs» a los prevencionistas en nuestras formaciones. Algunas de estas 7 aplicaciones App’s que os vamos a proponer a continuación ayudan a respirar y relajarse, otras a meditar, otras a conciliar el sueño y otras nos introducen en el mundo del Yoga (sin olvidar que la medicina siempre es lo primero):

Serenity:  A través de palabras, sonidos e imágenes relajantes esta app nos permite alcanzar un cierto grado de relajación, ayudándonos a disminuir el estrés y conciliar el sueño . Ha sido recomendada y bien valorada por la revista Forbes y tiene un coste de 1,79 euros y se puede descargar en varios idiomas, entre ellos español. Disponible para IOS y Android. Compatible con la Apple TV.

MyCalmBeat: Una aplicación que nos enseña a controlar nuestro ritmo de la respiración, y de este modo ayudarnos a combatir el estrés y sus efectos. Esta aplicación la podemos encontrar para dispositivos IOS y Android.

Daily Yoga : Una completa app que incluye sesiones de entrenamiento, librería completa de ejercicios de yoga, instructores online e incluso música para yoga. Está disponible de forma gratuita para IOS, Windows y Android

Yoga

App de Yoga

Insight Timer: Esta aplicación con unas críticas excelentes nos facilita la práctica de la meditación mediante el sonido de cuencos cantores tibetanos, A su vez nos pone en contacto con una comunidad de meditación mundial. Accesible para IOS y Android en versión «Free».

app de mditación

Cuencos tibetanos

Headspace: En la linea de la anterior, mediante la experiencia de un ex-monje budista muestra como incorporar la meditación en las rutinas cotidianas a través de meditaciones guiadas, cortas y sencillas (en inglés eso sí), que pueden desarrollarse en cualquier momento y en cualquier lugar, con un poco de voluntad. Disponibles en la tiendas de IOS y Android de forma gratuita.

Andrew Johnson: Este especialista en relajación dispone de una gran variedades de aplicaciones para el sueño, la positividad, la meditación. La que hace referencia al relax nos enseña diversas técnicas de relajación y muestra formas de como combatir síntomas del estrés. Podemos conseguirla de forma gratuita para IOS y Android.

Buddhify: También en inglés, como Headspace, se trata de una aplicación que nos propone técnicas sencillas de meditación dependiendo de nuestro estado de ánimo. Os ponemos video ilustrativo de esta App que la podemos encontrar para dispositivos IOS y Android.

Por último no debemos olvidar que el mundo 2.0 ha de ser un complemento en la lucha contra el estrés laboral (y también el personal), y que en las cosas sencillas y cotidianas, como el deporte o los «Hobbies» , podemos encontrar puntos de fuga que nos mantengan alejados de niveles elevados de estrés o nos permitan reducir sus síntomas, siempre bajo la supervisión del nuestro médico cuando y como corrresponda. Para mejorar la motivación y seguimeinto del deporte y rutinas saludables que realizamos,  ya son «archiconocidas» aplicaciones como Runkeeper, Runtastic, o las apps asociadas a «wearables» (pulseras, parches en calzado,….) como UP o Fitbit (que ya comentamos en artículo anterior de este Blog). Incluso algunos móviles de último modelo ya incorporan aplicaciones cuenta-pasos de serie.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Avatar
  2. Avatar