¿Aplicas biocidas? Descubre la nueva formación necesaria

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Introducción. ¿Qué es un biocida?

Se denominan Biocidas a aquellas sustancias activas y preparados en los que el usuario puede destinar a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer el control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.

278039279_a00ef8570f_m

Antecedentes normativos

Estos productos se regularon por vez primera en el ámbito europeo por medio de la Directiva 98/8/CE , que ha sido transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico mediante el RD 1054/2002 , por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas.

Con este Real Decreto, se controlan 22 Tipos de Productos (inicialmente 23). Entre ellos se incluyen los desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública, los insecticidas, acaricidas, rodenticidas, repelentes, conservantes, etc.

 

Aprobación del RD 830/2010

La entrada en vigor de este Real Decreto pretende establecer unos criterios mínimos de capacitación al personal para realizar tratamientos con biocidas, concretamente la aplicación de determinados productos biocidas autorizados por personal especializado (quedan exentos los productos autorizados para uso general y uso por personal profesional).

 

Clasificación de biocidas (según RD 830/2010)

Los biocidas se clasifican en tres grandes grupos, según el tipo de producto (TP), que es la siguiente:

Desinfectantes y biocidas generales

  • TP2 Desinfectantes generales usados en el ámbito de la vida privada y salud pública y otros (desinfección de aire, superficies, materiales, equipos y otros que no se utilicen en contacto directo con alimentos), a excepción de los utilizados en la desinfección de hospitales (anexos I y IA del RD 1504/2002).
  • TP3 Biocidas para higiene veterinaria
  • TP4 Desinfectantes para limpieza de superficies en contacto con alimentos y piensos (por ej. equipos, zonas de trabajo, recipientes, tuberías…)

Conservantes

  • TP8 Protectores para maderas (organismos que la destruyen e incluso los propios derivados de la madera)
  • TP11 Productos para la conservación del agua, exceptuando aquellos relacionados con el control de la legionelosis, con regulación específica en el RD 865/2003

Plaguicidas

  • TP14 Rodenticidas (control de roedores, ratones y ratas)
  • TP18 Insecticidas y acaricidas (control de insectos y artrópodos)
  • TP19 Repelentes y atrayentes (control de intertebrados como por ej. pulgas y vertebrados como por ej. las aves)

napo-012-danger-chemicals

¿Y el resto de grupos no contemplados?

El resto de los grupos y tipos de biocidas no mencionados para los que se haga necesaria una regulación, se irán incluyendo a medida que las sustancias activas correspondientes se vayan incorporando a los anexos I y IA del RD 1054/2002. Los puedes encontrar aquí (se actualiza periódicamente).

 

¿Cómo se si el producto es para uso profesional o especializado?

Lo puedes buscar en el registro de biocidas o bien en la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) del producto

registro plaguicidas

Formación necesaria. Criterios de capacitación

Con la reglamentación anterior, existía el curso de aplicador de biocidas de uso ambiental (conocido como DDD) de nivel básico, para aplicadores (con 20 h. de duración) y de nivel cualificado, para responsables (de 60 h. de duración).

 

Actualmente, los criterios formativos son los siguientes:

Para aplicación de protectores de maderas (TP8):

  • Se deberá llevar a cabo una formación específica según el temario descrito en el anejo I, con una duración mínima de 25 h. para aplicadores y de 80 h. para responsables
  • Además, en caso de usar productos muy tóxicos (T+) y carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRs) u otros productos que sean o generen gases, se deberá llevar a cabo una formación específica según el temario descrito en el anejo II, con una duración mínima de 40 h. en ambos casos (para aplicadores).

 

Para la aplicación del resto de biocidas (aquí los cambios son importantes, en cuanto a duración):

  • Obtener un título de formación profesional (Técnico Superior en Salud Ambiental, con 2000 horas lectivas, incluyendo prácticas).
  • Obtener una cualificación profesional de “Servicios para el control de plagas” (nivel 2), con 370 horas lectivas (podéis ver el temario en el anexo XXVII del RD 295/2004)

 

Para los responsables durante la aplicación (resto de biocidas):

  • Título universitario que acredite la obtención de competencias relacionadas con (cito textualmente) “los procesos de control de organismos nocivos, relacionados con la sanidad ambiental, o la ingeniería sanitaria, rama de la ingeniería dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana”.
  • Título de formación profesional de grado superior específico en salud ambiental (entiendo que es el que hemos visto anteriormente).
  • Obtener una cualificación profesional de “Gestión de servicios para el control de organismos nocivos” (nivel 3), con 510 horas lectivas (podéis ver el temario RD 295/2004)

 

Yo ya tengo formación homologada actualmente, como por ej. el DDD ¿me sirve?

Para siempre no. En el ámbito de los biocidas de los tipos 2, 3, 4, 14, 18 y 19, se concede un plazo de 6 años (hasta julio de 2016), durante los cuales se prorrogará la validez de los carnés, niveles básico y cualificado (para uso ambiental y en la industria alimentaria).

Pasado este periodo, se deberá proceder a cursar los certificados de profesionalidad de nivel 2 (para aplicadores) ó nivel 3 (para responsables).

 

No tengo formación de ningún tipo, pero llevo muchos años trabajando en el sector. ¿Tengo otra opción?

Bien, hay un procedimiento de acreditación de tu experiencia (formación no formal); ahora bien, se trata de una convocatoria oficial (puede ser estatal o en función de cada CC.AA).

Los requisitos son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española, ser ciudadano europeo o permiso de residencia y trabajo en España
  • Acreditar un mínimo 3 años de experiencia laboral relacionada con las unidades de competencia que se quieran acreditar, con un mínimo de 2000 h. trabajadas durante los últimos 10 años.
  • Demostrar la competencia, a través de una entrevista personal o bien superar pruebas de competencia específicas.

Para más información, puedes visitar http://www.sepe.es/

 

Yo soy empresario y me dedico a aplicar biocidas para terceros, ¿debo cumplir algo más?

Además de lo expuesto anteriormente, deberás disponer de un programa de formación continua, llevando a cabo acciones formativas (a cargo de una entidad acreditada) cada 5 años, a todos los trabajadores que lleven a cabo actividades laborales relacionadas con la aplicación de productos biocidas, con una duración de 20 h. como mínimo, así como mantener un registro documental de las mismas.

 

¿Hay alguna solución alternativa?

Sí, debemos recordar que la formación solo es exigible para aquellos productos que requieran su aplicación por personal especializado. Siempre puedes sustituir el producto por otro compatible (a veces no es fácil, por ej. en industria alimentaria), que no requiera la aplicación por parte de personal especializado.

 

¿Qué os han parecido los nuevos requisitos formativos? ¿Y en cuanto a las horas de preparación del personal?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

31 comentarios

  1. Sergio

    Entiendo que un responsable , además de supervisar, puede aplicar biocidas como actualmente venía haciendo un DDD cualificado, ¿verdad?

    • Miquel Mor

      Buenos días Sergio,

      Efectivamente, el Responsable Técnico también tendrá los conocimientos necesarios para poder actuar como aplicador.

      Un saludo.

  2. RICARDO

    Buenos días, me esta llegando publicidad diciéndome que tengo que realizar los niveles especiales gases y muy tóxicos, obligatorio tanto si me convalidan por experiencia el nivel 3 o si hago el nivel 3 o el 2, pero que a partir de julio de 2016 tengo que tener los dos cursos que te he comentado si o si.
    ¿tu sabes si eso es verdad? gracias de antemano, un saludo

    • Miquel Mor

      Buenos días Ricardo,

      En relación a tu consulta, a partir de 2016 deberás cursar el nivel 2 (aplicadores) ó 3 (responsables) de forma obligatoria, no obstante, tienes la opción de acudir a una convocatoria oficial de acreditación de experiencia (según la CC.AA.), a través de la cuál puedas demostrar tus competencias.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo!

      • RICARDO

        OK, eso que comentas lo tengo claro, pero lo que yo queria sabes es si es obligatorio tener también los Niveles especiales, Gases y Muy toxicos.

        Gracias, un saludo

        • Miquel Mor

          Buenos días de nuevo Ricardo,

          Perdona, pero no había entendido la pregunta.

          En este caso concreto, si aplicas este tipo de productos, también deberás disponer de esta formación, regulada en el anexo II del RD 830/2010 (Nivel especial para tratamiento con productos muy tóxicos (T+) y carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRs) y Nivel especial para tratamiento con productos que sean o generen gases)

          Espero te haya servido de ayuda,

          Un saludo.

          • RICARDO

            Me dicen en la empresa de formación, que aunque no los aplique los productos, si que tengo que tener los cursos de Gases y Muy toxicos, los 2 cursos.
            Estoy hecho un lío.
            Ruego si puedes me ayudes.
            Muchísimas Gracias.
            Un saludo

        • Miquel Mor

          Buenos días Ricardo,

          Te respondo a tu última pregunta desde aquí porque ha habido un bug: “Me dicen en la empresa de formación, que aunque no los aplique los productos, si que tengo que tener los cursos de Gases y Muy toxicos, los 2 cursos […]”

          En principio si no aplicas los productos no sería necesaria la formación específica de gases, puesto que así lo especifica el Decreto (de hecho los temarios de los niveles especiales se diferencian expresamente del temario general de aplicador).

          Muchas gracias y perdona por la tardanza en contestar.

          Un saludo.

  3. Pablo

    Hola. Es necesario estar colegiado para poder ser técnico responsable en biocidas?

    • Miquel Mor

      La respuesta es NO. La norma dice que los requisitos son disponer de la formación exigible basada en los requisitos de la misma norma.

  4. joan

    Buenos dias… Yo soy técnico en Salud Ambiental… Hace 2 años que estoy en una empresa de control de plagas… Ahora me dicen que mi titulación es equivalente al nivel 3 y que me capacita para la gestión. Puedo gestionar pero no aplicar…. Es correcto?

    • Miquel Mor

      Buenos días,

      En principio es así, podrías gestionar pero no aplicar.

      De todas formas, podrías intentar hacer la consulta al Ministerio de Agricultura a ver que respuesta obtienes y lo compartes.

      Muchas gracias,

      Un saludo

  5. Miriam

    Hola, tengo una duda con respecto a la necesidad de formación de quienes aplican el producto biocida pero no es éste el fin de su actividad profesional. Es decir, imaginemos una pescadería donde tras la jornada de trabajo se limpia y desinfecta con un biocida, debería de tener algún tipo de curso que la acredite?
    Muchas gracias

    • Miquel Mor

      Dependerá del producto que apliquen.

      En función de la información técnica y de su FDS, se podrá saber si es necesario una formación específica como aplicador de biocidas, tal y como explica el RD 830/2010.

      Espero te haya ayudado.

      Muchas gracias,

      Saludos

  6. Antonio Santiago

    Hola buenas! Quería dejar por aquí mi duda ya que en ningún sitio por ahora me lo pueden resolver. Tengo la titulación de FP II en Salud Ambiental, y mi pregunta es que si éste título, me acredita para ejercer actividad de servicios de control de plagas, o por ej equivale al carnet DDD, o de servicios fitosanitarios. Muchas gracias de antemano !

    • Miquel Mor

      Buenas tardes,

      El compañero Joan (16/1) hizo una consulta similar.

      En principio con la formación que tienes puedes gestionar pero no aplicar.

      De todas formas, podrías intentar hacer la consulta al Ministerio de Agricultura a ver que respuesta obtienes y lo compartes.

      Muchas gracias,

      Un saludo

  7. Alicia

    Buenas llevo 11 años haciendo las vacaciones y las bajas de los trabajadores fijos de una sala de incubación de pollos (no es matadero solo nacimiento). Me encargo de la limpieza y desinfección de las maquinarias y nunca me han pedido que haga ninguna formación. Ahora me piden una formación profesional de biocidas de 600horas. es posible que me exijan tanta cualificación?

    • Miquel Mor

      Buenas tardes,

      Sí, es posible. Dependerá del producto que apliques.

      En función de la información técnica y de su FDS, se podrá saber si es necesario una formación específica como aplicador de biocidas, tal y como explica el RD 830/2010.

      Espero te haya ayudado.

      Muchas gracias,

      Saludos

  8. Ferrand Ferrer

    buenos días
    llego a esta web por casualidad. Entonces, mi tio, para poner raticida como siempre ha hecho en su finca y evitar los ataques a los naranjos (que los hay) por parte de ratas y pequeños roedores ¿cómo puede acceder a un curso de esos?

    • Miquel Mor

      Buenos días,

      En primer lugar, tal y como redacto en el post, habría que saber que tipo de producto está aplicando, para saber si es de aplicación el RD en cuestión.

      En caso de que sí aplique, entonces debería contactar con alguna entidad de formación de su localidad o bien a través de internet. Pon en el buscador “formación biocidas”; os sladrá alguna web de alguna entidad de formación donde poder hacer la consulta para realizar el curso.

      Saludos.

  9. hola buenas, haber si me podeis ayudar.
    tengo la competencia seag0311 para responsables en biocidas, segun anecpla y otras asociaciones de empresas de biocidas, no podemos aplicar biocidas, solo supervisar por lo que se interpreta por el boe o por sanidad de cada comunidad autonoma. ¿es cierto esto?
    Gracias

    • Miquel Mor

      Buenos días,

      Los compañeros Joan (16/1) y Antonio (15/02) hicieron una consulta similar.

      En principio con la formación que tienes puedes gestionar pero NO aplicar. De todas formas, podrías intentar hacer la consulta al Ministerio de Agricultura a ver que respuesta obtienes y lo compartes.

      ¡Ya nos informarás! Suerte.

      Saludos

  10. yo me gustaria sacarme el de comtrol de plagas

  11. Buenos días,
    he leido lo que ponéis en relación a la formación para aplicación de biocidas a raiz de la pùblicación del RD 830/2010 y me surge una duda:
    Al relacionar los tipos de biocida ponéis: “TP11 Productos para la conservación del agua, exceptuando aquellos relacionados con el control de la legionelosis, con regulación específica en el RD 865/2003”
    ¿de dónde sacáis ésa excepción? En el RD 830 pone:
    “Tipo de producto 11(TP11): Protectores para líquidos utilizados en sistemas de
    refrigeración y en procesos industriales: Productos empleados para la conservación del
    agua u otros líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y de elaboración industrial
    mediante el control de los organismos nocivos, como microbios, algas y moluscos.
    Se exceptúan los productos biocidas no contemplados en el ámbito de aplicación del
    Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénicosanitarios
    para la prevención y control de la legionelosis, estos serán incluidos a medida
    que sus sustancias activas se incorporen a los anexos I y IA del Real Decreto 1054/2002,
    de 11 de octubre y sea necesaria una regulación de la capacitación exigible para
    aplicarlos.”
    Yo no soy capaz de llegar a la misma excepción que indicais. ¿me lo podéis explicar?

    • Miquel Mor

      Buenas tardes Carlos,

      Para hacer un resumen en el artículo, pretendía explicar que los productos incluídos en el RD 865/2003 tienen una regulación específica, hecho que implica (de forma general) que no se incluyan dentro del RD 830/2010.

      Cómo bien dices, a partir de la comercialización de nuevos biocidas que sean incluídos en el registro que marca el RD 1054/2002, es posible que SI se exija dicha formación.

      Siento el malentendido o confusión creada, modificaremos el artículo.

      Un saludo.

  12. isabel

    Buenos días

    Me gustaría saber una empresa que sólo comercializa biocidas (para el tratamiento de aguas de piscina: cloro, algicidas, floculantes, etc…) que titulo debería sacarse o si sólo es comercialización no necesita nada (aunque nos lo aconseja un cliente pontecial cómo requisito para poderle vender)

    Gracias y saludos,

    Isabel

    • Miquel Mor

      Buenos días Isabel,

      En la disposición adicional cuarta del Decreto informa de: “Con objeto de valorar el cumplimiento de los requisitos sobre fabricación, almacenamiento, comercialización y aplicación
      […]
      b) Acreditación de que el personal con actividades laborales relacionadas con la aplicación de biocidas posee la capacitación necesaria de acuerdo con la normativa vigente al respecto”.

      Dependerá de cómo se interprete la norma, pero al ser una actividad relacionada yo optaría por hacer la formación.

      Un saludo

  13. Nacho

    Buenas tardes,

    En el art 4 del RD 830/2010 indica que para acreditar la capacitación como aplicador para los TP 2, 3, 4, 11, 14, 18, 19, se podrá hacer con la posesión de un titulo de FP. Mi pregunta es, ¿puede ser cualquier FP ó alguno en concreto.

    Muchas gracias

    • Miquel Mor

      Buenos días Nacho,

      Deberías cursar el de Técnico en Salud Ambiental, aunque lo mejor es que hagas alguna consulta a Educación para ver si ha salido algún otro título de CFGS equivalente.

  14. Eva

    Buenos dias, soy restauradora y en ocasiones aplicamos fungicidas y desinsectantes sobre ladera, papel, piedra, etc…. que tipo de capacitacion es la requerida para mi empresa? podria ayudarme? pues no se si el de aplicador o responsable con o sin niveles especiales?

    • Miquel Mor

      Buenos días Eva,

      Habría que saber exactamente los tipos de productos que usáis, pero es probable que al usar protectores de madera sean catalogados como TP8, en cuyo caso necesitaréis la de aplicadores y alguna persona deberá hacer el de responsable.

      En todo caso, si estás interesada podemos hablar al respecto,

      Un saludo.


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons