El tiempo estimado de lectura es de 7 minutos

¿Sabes cómo actuar si alguien cercano se atraganta?, ¿conoces las técnicas básicas de primeros auxilios?, ¿y las de reanimación cardiopulmonar? Ya existen numerosas aplicaciones móviles que ofrecen información sobre urgencias y primeros auxilios. Aplicaciones que salvan vidas. O, al menos, lo intentan. Este mercado de servicios y herramientas, que ha protagonizado un notable crecimiento tanto en número de usuarios como en ingresos, va incorporando algunas propuestas pensadas para la salud.

Ante situaciones de emergencia, lo ideal es que todas las personas conozcamos cómo intervenir oportunamente aplicando la reanimación cardiopulmonar (RCP), una maniobra que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Todos podemos socorrer a una persona que ha dejado de respirar, debido a un ataque al corazón, ahogamiento o cualquier circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca. Cada minuto que pasa sin que se realice la reanimación, las posibilidades de supervivencia disminuyen entre un 7% y un 10%, dicen los expertos.

HEARTSTART

¿Estás preparado para brindar reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de paro cardíaco súbito (SCA) para salvar vidas? Esta aplicación le guiará por los pasos necesarios para ayudar a salvar una vida. También le introducirá a los beneficios de desfibriladores externos automáticos (DEA). Interfaz sencilla. Explicaciones apoyadas en vídeos, sonidos e imágenes.

Idioma: Inglés. Precio: Gratuita. Disponible en App Store y Android Market

 

POCKET CPR

Esta aplicación es muy útil para practicar el ritmo y la profundidad correcta del masaje cardiaco con el dispositivo móvil. Para facilitar la tarea del eventual usuario, recomiendan seguir la melodía rítmica de la archiconocida canción de los Bee Gees Stayin’ Alive.

Staying

La aplicación tiene capacidad para detectar la frecuencia de las compresiones reales e indicar tanto visual como auditivamente si es necesario comprimir más rápido o lento y si es necesario mejorar la profundidad del masaje cardiaco.

Creada por la British Heart Foundation, la promoción de esta app se ha realizado a través de una divertida campaña protagonizada por el ex futbolista Vinnie Jones.

Idioma: Inglés. Precio: Gratuita. Disponible en App Store y Android Market

 

RCP PEDIATRICA

¿Te has preguntado alguna vez qué harías si tu bebé deja de respirar? ¿Cómo actuarías si tu hijo se atraganta con un caramelo y queda inconsciente? Esta aplicación ha sido diseñada para salvar la vida de bebés y niños. Con ella os sentiréis más seguros, tranquilos y preparados para resolver con éxito estas situaciones de urgencia. Se trata de la guía de primeros auxilios pediátricos más práctica, completa, actualizada y útil que existe en el mercado. Es práctica porque muestra cómo actuar en casos de atragantamiento/asfixia o cualquier otra situación que exponga a un niño o a un bebé a una posible parada cardiorrespiratoria. Es completa porque incluye esquemas, imágenes, vídeos y audios de los pasos a seguir. Es actualizada porque se basa en las últimas Guías Internacionales sobre Reanimación Cardiopulmonar de la European Resuscitation Council (ERC), publicadas en 2010. Es útil para la población general y en especial, para personas que conviven o trabajan con niños -padres, abuelos, profesores, niñeras, etc.

Captura de pantalla del iPhone 2

Avalada por el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal y el Instituto Valenciano de Pediatría.
Idioma: Disponible en español y versión en Inglés (CPR Pediatric). Precio: Pago. Disponible en App Store y Android Market

 

ACCIDENTES EN EL HOGAR

¿Qué tengo que hacer si mi hijo se ha quemado con agua o aceite hirviendo en casa?. Si se atraganta con un hueso o con un trozo de comida, ¿cómo tengo que actuar? ¿Cómo puedo hacer de mi casa un lugar seguro para mi pequeño?
app63app62app64app61

Desarrollada por pediatras; el Dr Ignacio Manrique enseña cómo proceder en cada uno de los accidentes infantiles y cómo prevenirlos. Con resúmenes descargables en pdf y contenido multimedia de alta calidad: vídeos, fotos y audios. Avalada por el Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal (GERCP).

Idioma: Español. Precio: Pago. Disponible en App Store y Android Market

 

PRIMEROS AUXILIOS FÁCILES

Esta app te ayudará a conocer y a aprender las técnicas básicas de Primeros Auxilios de una forma fácil y sencilla, mediante animaciones e ilustraciones. Pensada para todos, niños, jóvenes y adultos. Interfaz sencilla y divertida. Basada en la metodología de aprender jugando.

“Esta APP tiene como objetivo la comprensión de los casos y actuaciones de primeros auxilios más comunes. Pretendemos que sea una aplicación de fácil uso y diseño llamativo, características que creemos inexistentes en el mercado de las apps actualmente. El proyecto consta de una serie de videos interactivos con personajes en 2 y 3D a través de los cuales se van explicando las distintas actuaciones. Al final de cada situación el usuario dispondrá de un guión con los pasos más importantes. Esta aplicación está pensada no solo como aprendizaje de las maniobras básicas de primeros auxilios sino como apoyo a la formación práctica y como reciclaje/recordatorio”.

Idioma: Español. Precio: Dispone de una versión gratuita y otra versión de pago si quieres acceder a los demás casos. Disponible en App Store y Android Market

 

FIRST AID – AMERICAN RED CROSS

Es la aplicación oficial de la Cruz Roja Americana Primeros Auxilios. Con videos, cuestionarios interactivos y consejos sencillos. Te guiarán a través de vídeos y animaciones para aprender maniobras de primeros auxilios ante un gran número de accidentes, urgencias y emergencias.

En todas las áreas hay líderes, la Cruz Roja Americana ha desarrollado desde hace más de un año, la aplicación para smartphones más avanzada sobre primeros auxilios. Con vídeos, ilustraciones y textos perfectamente estructurados, se ha establecido para diferentes medios especializados como la app de referencia que todos los móviles deberían tener instalada.

Incluye consejos sobre cualquier tema desde volcanes a meningitis, así como las guías más recientes sobre paro cardíaco, quemaduras, cortes y más. Al tener la información almacenada en el dispositivo no necesitamos conexión a Internet para acceder a la aplicación. Presenta la información con una interfaz blanca y roja muy intuitiva que nos permite seguir paso a paso las indicaciones. Por ahora, sólo en inglés.

Idioma: Inglés. Precio: Gratuita. Disponible en App Store y Android Market

 

iRCP

Se trata de un asistente interactivo que nos guía en el proceso de resucitación cardiopulmonar (RCP) avanzada tanto en adultos como en niños a través de guía visuales y auditivas con lo que su activación es muy útil a profesionales sanitarios ya que nos va a ir guiando durante todo el proceso.

Tiene utilidades tanto para profesionales sanitarios que trabajan en puestos donde las probabilidades de tener que realizar una RCP son elevadas como para profesionales sanitarios menos entrenados en estos procesos y que en cualquier momento tienen que responder ante una emergencia de este tipo. También tiene gran utilidad para la guía de profesionales no sanitarios que en un momento determinado tienen que iniciar maniobras de resucitación como puede ser el caso de policías, bomberos, cuerpos de seguridad…

La primera elección que tenemos que hacer es determinar si el paciente a resucitar es un adulto o está en edad pediátrica. Una vez que iniciamos las maniobra a través de órdenes verbales y sonidos (podemos configurar su volumen) nos va indicando los pasos a realizar, monitorizando y midiendo los tiempos tanto para realizar acciones concretas sobre el paciente o para ir cambiando de reanimador. Tenemos un contador de tiempo total, un metrónomo par determinar ciclos de compresiones/ventilaciones, una barra de ciclos de RCP (2 minutos) y una barra de ciclos de fármacos (4 minutos).

Precio: 7,99 €. Desarrollador. Apptimiza SCP. Disponible en App Store y Android Market

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: Aplicaciones que salvan vidas: Apps de guía en Primeros Auxilios y RCP | Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de CECO