El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Vivimos en un entorno digital donde se genera tal cantidad de información y de forma tan rápida que, a veces, tenemos dificultades para poder procesar adecuadamente todos estos contenidos.

Alvin Toffler acuño este fenómeno como Infoxicación o Sobrecarga informativa en la década de los 70 y llevado al extremo puede ocasionar agobio, desconcierto, dificultada o incluso parálisis para procesar adecuadamente todos estos contenidos.

Los profesionales de la seguridad y salud no somos ajenos a esta realidad y es por ello que las grandes organizaciones optan cada vez más por algún tipo de aplicación informática que les ayude en la recopilación, clasificación, explotación y reporting de estos datos.

El objetivo de este post es precisamente ayudar a las organizaciones que estén pensando en implementar alguna de estas soluciones informáticas en la selección e implementación de aquella que mejor se ajuste a sus necesidades.

En primer lugar es importante determinar cuáles son los retos para los profesionales de nuestro campo a los que se debe dar respuesta con estas aplicaciones:

Los retos a superar son:

  • La explotación de datos y la presentación de resultados.
  • La gestión de la movilidad.
  • La recolección y clasificación de la información.
  • La gestión y mantenimiento actualizado de los datos relevantes.

Para ello, en general, buscaremos soluciones que integren todas o la mayor parte de las funcionalidades siguientes:

  • Accesibilidad universal (desde PC, ordenador portátil, tableta o smartphone).
  • Utilización de aplicaciones multiusuario en tecnología“cloud” en lugar de instalaciones en entornos locales.
  • Posibilidad de integración con otras aplicaciones de gestión de recursos humanos.
  • Entornos fáciles e intuitivos. Aplicación del concepto de ergonomía aplicación-usuario.
  • Aplicación de tecnología de “business intelligence” para selección y composición de informes.
  • Empleo de indicadores de rendimiento (KPI) para la segmentación de datos y su presentación según el destinatario.
  • Gestor documental integrado en la aplicación que permita la generación, envío, almacenamiento y consulta de históricos de registros generados.
  • Distribución automática y ágil de registros. Posibilitar la firma de registros on line.
  • Integración de las actividades preventivas pendientes con agendas o gestores de proyecto.

Entre el amplio abanico de posibilidades que brinda el mercado, es conveniente establecer una clasificación en según el grado de funcionalidad deseado, los recursos disponibles y el tiempo para su implantación efectiva.

En tal sentido, podemos diferenciar las soluciones informáticas para la gestión de la seguridad y salud en 4 grupos:

Aplicaciones ofimáticas generalistas. Excel, Word, Power Point que aplicamos según nuestro conocimiento en la elaboración de informes de evaluación, control de medidas, formación, etc.

Soluciones específicas concretas. Soluciones diseñadas específicamente para la captación de datos, análisis o generación de informes de una determinada actividad o especialidad preventivas.

Aquí estarían las soluciones de coordinación de actividades empresariales, de notificación en investigación de accidentes, auditorías, evaluaciones específicas, mediciones, etc.

Soluciones específicas generalistas. Soluciones diseñadas con una visión global del ciclo completo de gestión preventiva. Integra módulos de datos, evaluación, control de medidas, gestión de emergencias, formación e información, controles activos y reactivos del sistema, auditorias, etc.

Aplicaciones creadas “Ad hoc” o desarrollos de ERP de gestión de rrhh. Son desarrollos de otros sistemas de gestión de recursos humanos hechos a medida según las indicaciones formuladas por la unidad encargada de la gestión de la seguridad y salud en la compañía.

La siguiente gráfica ilustra la relación de cada una de estas familias de productos en relación a su grado de aplicabilidad en la gestión de la seguridad y salud de la organización, el tiempo necesario para su puesta en marcha y los recursos (inversión) necesaria para su adquisición en implantación.

imagen 02

En el siguiente post describiremos, paso a paso, los principales requerimientos que debería cumplir la solución que nos interese implementar en función de nuestras propias necesidades.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*