Aplicaciones e ideas para dinamizar nuestras formaciones

Con un poco de inventiva y algunas aplicaciones gratuitas podemos dinamizar y gamificar fácilmente nuestras formaciones

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

En varias ocasiones hemos publicado sobre las necesidades de innovar, dinamizar y gamificar en nuestras formaciones, y aplicar metodologías más efectivas que la tradicional unidireccional.

También hemos visto en varios de nuestros posts, que en el mercado se dispone de diferentes aplicaciones que permiten la dinamización y la gamificación de nuestras formaciones. No en vano en el post 6 Razones para innovar en las formaciones os citamos algunas aplicaciones que pueden usarse para ello, y en el post Dinamizar una formación con kahoot os citamos las posibilidades de esta aplicación.

Pero muchas veces no hace falta recurrir a aplicaciones de pago o específicamente pensadas para la dinamización o gamificación de nuestras formaciones, y en este post os ponemos un ejemplo de las posibilidades del uso de aplicaciones generales como formularios y hojas de cálculo de Google Drive, generadores de códigos QR, junto con el uso de smartphones, Tablet o pc portátil, en un caso de éxito en Prevencontrol.

Idea y diseño

Con un poco de inventiva y algunas aplicaciones gratuitas podemos crear nuestra propia aplicación para impartir formaciones dinámicas y participativas, simplemente convirtiendo un formulario de google y algunos complementos más en una herramienta para ello.

Nuestra propuesta es crear un cuestionario de preguntas tipo test sobre el tema o temas de la formación, con la aplicación de formularios de google (aplicación disponible con una cuenta de google).

Los datos entrados en dicho formulario, por parte de cada participante, son transferidos de forma automática a una hoja de cálculo de google, que previamente configurada según nuestras necesidades, nos permite la corrección y valoración automática de cada una de las entradas del test realizadas por los participantes.

En esa misma hoja de cálculo podemos configurar cálculos y gráficos para plasmar los resultados que creamos interesantes o necesarios para nuestra formación:

  • Nota media
  • % aprobados
  • Cantidades de cada nota
  • Desviaciones
  • Etc.

Ejemplo de gráficos a mostrar en pantalla con los resultados obtenidos

Y todo ello puede ser usado, compartido y visto en tiempo real por todos los participantes durante la formación.

Funcionamiento y posibilidades

Una vez diseñado nuestro sistema de cuestionario  y toda la configuración de automatismos y cálculos llega el momento de aplicarlo en nuestra formación y sacarle todo el jugo.

Para su correcto uso, cada participante o grupo de participantes (según opción de uso escogida) debe disponer de un smartphone, tableta o pc portátil para dar sus respuestas. Y para poder compartir e interpretar mejor los resultados “in situ” se requiere poder proyectarlos durante la acción formativa.

Inicialmente se debe facilitar la URL del formulario de google a los participantes para que puedan acceder y responder el test. Las URL de los formularios Google suelen ser largas y complejas, pero para una más fácil distribución tenemos varias posibilidades:

  • Simplificar y acortar la URL mediante alguna aplicación como Google URL Shortener , Bitly u otras aplicaciones gratuitas similares.
  • Uso de código QR que los participantes pueden leer con muy poco esfuerzo mediante su Smartphone. Para ello pueden usarse aplicaciones gratuitas como QR Code generator, QRCode Monkey o similares

Ejemplo de presentación de código QR y URL acortada para facilitar el acceso al formulario

Mediante su Smartphone los participantes van resolviendo el test y al enviar sus respuestas se registran en la hoja de cálculo de Google Drive donde tenemos configurados los cálculos y gráficos, y con la proyección en pantalla de los mismos puede verse su evolución en tiempo real.

Durante las entradas de los participantes y al final de las mismas se pueden comentar, explicar y debatir los resultados obtenidos.

Resultados y experiencias

Este sistema resulta muy versátil ya que permite gestionar y obtener diferentes tipos de valores y resultados configurándolo y personalizándolo a la acción formativa o curso a la que va destinado.

Permite gestionar:

  • Respuestas individualizadas: Cada participante responde el cuestionario por si mismo y permite conocer de forma individualizada los niveles de conocimientos
  • Respuestas en grupo: Se crean grupos de participantes para dar una sola respuesta consensuada y permite saber los conocimientos de cada grupo de trabajo.

Permite aplicarse:

  • Al inicio de la sesión formativa: con el fin de saber el nivel de conocimientos del grupo a formar y así encauzar nuestra formación de manera adecuada
  • Durante la formación: como recordatorio o repaso de contenidos explicados.
  • Al final de la formación: como examen final que permite valorar el nivel de aprendizaje de los participantes. O para la valoración de la calidad de nuestra acción formativa.

Permite obtener:

  • Resultados individuales del nivel de conocimientos: valorando de forma individualizada cada una de las respuestas.
  • Resultados globales del nivel de conocimientos: valorando el nivel medio del conjunto de respuesta facilitadas por todos los participantes.
  • Resultados grupales del nivel de conocimientos: valorando las respuestas de cada grupo de participantes que ha consensuado su respuesta en aplicación grupal del sistema.

Nuestra experiencia en la aplicación de este sistema es que hemos obtenido

  • Formaciones mucho más participativas, desinhibiendo a los participantes de una forma más rápida.
  • Mayor interés de los participantes al usar nuevas tecnologías adaptadas a equipos que ahora ya son de uso cotidiano.
  • Alumnos más despiertos y receptivos, potenciando la necesidad de una mayor reflexión sobre los contenidos de la acción formativa
  • Ánimo competitivo a la vez que colaborativo entre los participantes por la gamificación de la acción formativa y de su uso en el conjunto de participantes que sin darse cuenta acaban compitiendo y disfrutando más de la acción formativa.

Si quieres que te ayudemos a mejorar y dinamizar tus formaciones, contacta con PrevenControl.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons