El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

analisis-tareas

Hoy os queremos hablar de un ejemplo práctico de una medida de control activo que podemos implementar en cualquier empresa y que debe de formar parte de cualquier sistema de gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Lo que os vamos a exponer es un ejemplo de lo que ya se hace en unas cuantas empresas, por lo que las variaciones de esta medida dependerán en gran parte de las condiciones de cada una de las organizaciones donde se pretenda aplicar. El sistema es válido tanto para una gran empresa y con una actividad de riesgo muy alto, como para una empresa pequeña y con una actividad de riesgo muy baja.

Esta medida de control activo, consiste básicamente en:

1. Identificación de la tarea/operación/actividad a analizar.

Trataremos de identificar de todas las actividades que realiza la empresa, aquellas tareas que tienen un contenido propio y significativo y que las diferencia de las demás. Aquí lo lógico y lo realmente importante, sería poder identificar el conjunto de todo el trabajo que realiza una empresa (y sus trabajadores) y que este conjunto supusiera la suma de todas las tareas identificadas.

Una vez identificada, deberemos de darle un nombre, una referencia (y toda la trazabilidad posible, pero esto dependerá de las características internas de la empresa y su sistema de gestión) y una descripción que nos dé información clara de en que consiste esa tarea identificada.

En este punto nos interesaría también, para que pudiera ser operativo, que las tareas identificadas tengan una amplitud no demasiado extensa, es decir, y por poner un ejemplo, si la empresa en cuestión se dedica al mantenimiento de viales y carreteras, no tendría sentido que una tarea identificada tuviera la amplitud de “Mantenimiento de carreteras” dado que sería tan extensa que el grado de concreción sería algo absurdo. En este caso, podríamos identificar tareas como “limpieza de cunetas con maquina desbrozadora”, “señalización para corte parcial o total de tramos de carretera”, “retirada de animales muertos”, “bacheado provisional con aglomerado en frío”, …

2. Identificación de las fases (incluso subfases, dependiendo de la amplitud de la tarea).analisis-tareas-check

Una vez identificada la tarea, deberemos tratar de dividirla en el mayor número de fases (incluso subfases) posibles, que estas tengan de por si una característica propia y que la diferencie de cualquier otra fase dentro de la misma actividad. Por decirlo de alguna forma, las fases se podrían entender como en orden cronológico, las diferentes “cosas” que los trabajadores irán haciendo hasta completar la tarea.

En este apartado, si al tratar de identificar las fases que constituyen la tarea, el número de ellas es elevado, quizás pueda ser porque estamos aglutinando un trabajo que comprende más de una tarea. Aquí deberíamos parar a pensar si lo que estamos considerando, podría ser susceptible de desglosarse en más tareas y por consiguiente cada una de estas, en su análisis de correspondiente.

3. Definición/descripción de los trabajos que se realizan en cada una de las fases.

O en que consiste lo que se realiza en esa fase (equipos de trabajo, maquinas, sustancias y o productos químicos, instalaciones, …). Aquí radica el “quiz” de la cuestión, ya que cuanto mejor podamos describir (visualizar) este apartado, mejor podremos identificar los riesgos que pueden aparecer.

4. Identificación y valoración de los riesgos que se presentan en cada fase.

Una vez visualizada cada fase deberemos (del mismo modo  hacemos cuando realizamos una evaluación de riesgos) identificar los riesgos que aparecen, pero solo y exclusivamente como consecuencia de los trabajos que se hacen en la fase que estamos analizando. Debemos de ser capaces de abstraernos de lo que ocurre en otras fases, eso ya lo analizaremos en la fase en cuestión.

5. Medidas preventivas encaminadas a eliminar/minimizar los riesgos identificados.

Una vez identificados los riesgos, propondremos las medidas preventivas necesarias (igual que en el punto anterior, abstrayéndose a la fase en la que estemos) para eliminar/minimizar los riesgos. Estas medidas preventivas, podrán ser en forma de:

  • normas de actuación
  • protección colectiva
  • utilización de equipos de protección individual
  • formación/capacitación (p.e en trabajos eléctricos)
  • información

*. Utilización para formación/información/refuerzo

Por último y aunque no incluido como propio apartado del análisis de tares, sería el aprovechamiento de estos análisis de tareas para la información/formación a los trabajadores que deban de realizar estas tareas. Esta formación/información tanto será de inicio y de refuerzo, siendo además una herramienta importantísima de control activo.

Ni que decir tiene, que la participación de los trabajadores en este proceso (realización de los análisis de las tareas) es incuestionable e imprescindible, si queremos que el resultado final se ajuste a la realidad. Los trabajadores, en resumidas cuentas, son los que mejor conocen su trabajo, los que más experiencia tienen en la ejecución del mismo y los que en la mayoría de las ocasiones nos alertarán de situaciones que nos podrían pasar desapercibidas.

En algunas empresas, este tipo de “análisis de tareas” se utilizan todos los días en las reuniones diarias que tienen los mandos intermedios, encargados o responsables de equipos, con los trabajadores a su cargo, donde se repasan las tareas que se van a realizar en ese día junto a estos análisis documentados, lo que les permite visualizar, recordar y refrescar la memoria, ya no tanto en el propio trabajo a realizar, sino en todos los condicionantes que se puedan dar en forma de los riesgos que ya están tipificados y las medidas preventivas que se proponen para su eliminación o minimización. Está claro que estas prácticas ayudan a las empresas a evitar la improvisación en muchos de los trabajos rutinarios en los que esta improvisación y el exceso de confianza son a menudo las causas de muchos de los accidentes de trabajo que se producen.

Las imágenes que aparecen en este post son cortesía de www.freepik.com

Espero que os sea de utilidad y lo aprovechéis como punto de partida para implementar esta herramienta de control activo en vuestra empresa.

Si os ha parecido interesante, agradeceríamos que lo compartáis en Redes Sociales.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*