Analisis de las mejores 5 apps para dejar de fumar

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

En anteriores posts comentamos que la mHealth (salud móvil) tiene por delante un gran desafÍo, y a su vez una gran capacidad para modificar comportamientos que aporten en beneficios para la salud.

El  fumador actual, con un perfil de consumo medio bajo, y baja media dependencia, necesita intervenciones de baja intensidad, universalizadas, accesibles, que bien puede obtener de una app.

Existen  numerosas  aplicaciones cuya intención es ayudar a dejar de fumar usando técnicas de gamificación con más o menos acierto, consiguiendo en muchos casos poca o nula implicación del usuario.

Veamos a continuación como debe ser una app para dejar de fumar que “funcione”.

Una app para dejar de fumar tiene que:

  • resolver el problema concreto -dejar de fumar-o facilitarlo, sin complicarnos demasiado la vida,
  • ha de ser  fácil, intuitiva y agradable de utilizar,
  • generar un feedback diario, que dé apoyo y consejos diarios de éxito,
  • tiene que enganchar, potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización del usuario,
  • tiene que tener el soporte de una entidad, sociedad, profesionales sanitarios… de confianza
  • tiene que demostrar que realmente aporta un beneficio al usuario, adherencia a una guía para dejar de fumar.

Centrémonos en este último punto, todavía no hay estudios suficientes sobre el beneficio de las apps para dejar de fumar. No obstante, un estudio de Abroms LC, de George Washington University condiciona el “éxito” de las apps para dejar de fumar con la adherencia a la guía americana para dejar de fumar, traducida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con su modelo para el tratamiento del tabaquismo las 5 A’s:

  1. Ask (averiguar).
  2. Advise (asesorar-aconsejar).
  3. Assess (apreciar- analizar).
  4. Assist (ayudar).
  5. Arrange (arreglar).

Otro estudio Patel R (Public Health, University of Otago) llega a la misma conclusión sobre el “éxito” de la app y adherencia en este caso a la guía de New Zealand y su ABC:

  1. Ask.
  2. Brief advice.
  3. Cessation support.

NO existe ningún marco legal que regule la mHealth ni que estipule los parámetros para decir si una app es segura y de calidad.

Deberemos confiar en conocidos que las usen, preguntar a profesionales sanitarios, investigar en la red…Os recomiendo un anterior post 6 pasos para elegir una app, donde encontrareis algunos grupos que se dedican a evaluar apps.

Desde hace meses mi smartphone, el de mi marido y el de algunos compañeros de trabajo se han llenado de apps para dejar de fumar (gracias a todos desde aquí por vuestra ayuda). Entre todos hemos simulado que hemos vuelto a dejar de fumar y estas son las apps mejor valoradas.

 

S’Acabósacabo  para iOS, Android, en español e inglés, pàgina APP Twitter Facebook,

Autor: Fernando Martin Fuente, Francisco Marchante Melero, Antonio Vallejo Domingo (especialistas en tabaquismo de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo SEDET). Genera feedback, no tiene publicidad, es gratis, no necesita conectividad a internet y es Made in Spain.

Es fácil de utilizar, da información muy adecuada sobre medicación, ayuda a motivarse y lo que más nos ha gustado es el botón del pánico que lleva un juego de memoria que realmente entretiene y ayuda a pasar ese momento de ansiedad. Puntuación 8.

 

 

iCoach para iOS, Android, para diferentes idiomas,  tiene página web. Autor: Unión Europea. Genera feedback, no tiene publicidad, es gratis, no necesita internet.

Debemos contestar primero un cuestionario para valorar nuestra adicción, y éste nos indica en qué fase eex_smokersstamos (hay cinco, incluida en la que no nos planteamos dejar de fumar) y así ofrecer consejos personalizados. Para cambiar de fase debemos superar un sencillo test, hay notificaciones periódicas, que se agradecen, un foro para que los fumadores compartan logros consejos, y también tiene un boton del panico que te da opción de llamar a un teléfono (ojo indica un 902 en lugar del 061 gratuito) o bien un consejo. No nos parece demasiado fácil de usar ni intuitiva. Puntuación 7.

 

Respirapp para iOS, Android, en español,  tiene web. Autor: Asociación española contra el cáncer AECC. No tiene publicidad, es gratis, necesita internet.

respirapp2Debemos contestar primero un cuestionario para valorar nuestra adicción y motivación. Hay 4 fases, la  primera debe iniciarse de 7 a 15 días antes del día fijado para dejar de fumar. La pantalla es un contador de los cigarrillos que vas consumiendo en el día, y el proceso dura aproximadamente un mes para cada fase. La app ofrece consejos adaptados, y al final de cada fase recibes una medalla (badge) que puedes compartir en Facebook con tus amigos. Tienes la posibilidad de consultar con un experto de la AECC en caso de necesidad, dificultades o dudas, etc. La app tiene información muy buena pero demasiado larga, que desanima a seguir leyendo. Puntuación 7.

 

@quitnowapp para iOS, Android, idiomas > 40. Tiene página webtiene  publicidad, y es gratis excepto en su versión Pro. Conectividad a internet no necesaria.quit-now-w782

Esta app tiene un diseño más “gamificado”, con un servicio de chat tipo red social es lo que más nos ha gustado, una cuenta atrás para conseguir beneficios de dejar de fumar (como “te queda un mes para reducir el riesgo de infarto al 50%”).

Sin embargo, consideramos que la versión gratuita no cumple con las características que debería tener una app para dejar de fumar.

Puntuación 4.

 

smokefreeapp.com iOS, Android,Ingles/español..Autor: David Crane y Greg Plumbly. No tiene publicidad, es gratis excepto en versión Pro. Conectividad a internet no necesaria.

S60620-221816

Esta app anima al usuario a dejar de fumar a través de recordatorios tales como la cantidad de dinero que han ahorrado. Los usuarios pueden participar en investigación sobre cómo ayudar a dejar de fumar.

No obstante la app no nos proporciona información sobre medicación, o recomendación de control médico.

 Puntuación 5

 

 

En conclusión, las apps para teléfonos inteligentes no son tan “inteligentes”. Les falta mejorar en:

  • las notificaciones diarias (cortas concisas y útiles),
  • una base de probada evidencia científica y
  • un diseño basado en técnicas de la gamificación que anime a la persona que la descarga a jugar con ella.
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons