Algunas cosas que SI han cambiado en #PRL en los ultimos años

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

cosas_cambio_si

En marzo del año que viene se cumplirán 15 años desde que empece a dedicarme a esta profesión que tanto me ha aportado y que me ha permitido observar gran parte de lo que ha venido ocurriendo en el sector de la #PRL (prácticamente desde la aparición de la Ley 31/95) y haberme quedado con algunas fotografías de las diferentes etapas que han ido pasando en el tiempo.

Corría el año 1999 cuando fruto de las “practicas” del Curso de Nivel Superior en PRL (450 horas presenciales, ya que eran las 3 especialidades) me enrolaron en un SPA y que se acabó convirtiendo en 9 años de mi experiencia laboral. Fueron unos años inolvidables en los que por suerte pase por todos los escalones posibles y que me ayudaron a tener un conocimiento bastante profundo, tanto en materia legislativa como en los procesos y la gestión de las diferentes unidades de negocio posibles y que he podido posteriormente poner en práctica.

Para mí sin duda fue una etapa profesional clave y que siempre recordaré con gratitud.

Posteriormente llegaron otras etapas diferentes y hasta la actualidad, gestionando unidades de negocio a nivel nacional  en donde pude aplicar todo el conocimiento adquirido anteriormente.

Cuando pongo encima de mi mesa la fotografía de mis comienzos y la de la actualidad y las comparo, me doy cuenta las cosas que han cambiado y de que manera lo han hecho:

“Acceso a la información

Hace no muchos años el acceso a internet no era como ahora lo entendemos, donde todos tenemos una conexión permanente en tarifa plana incluso en los dispositivos móviles. Lo normal en cualquier empresa de entonces (me refiero a las empresas que forman el tejido empresarial de cualquier ciudad, provincia o CC.AA) era tener el acceso a internet limitado a algunos puestos de trabajo (gerencia, administración, responsables de área, …) o incluso uno (administración) o ninguno. A parte la velocidad del acceso era infinitamente mas lenta y el coste del servicio, infinitamente mas caro (motivo este por el que se limitaban los accesos en las empresas).

  • La documentación preventiva era la que podíamos obtener principalmente en formato papel (notas técnicas, fichas divulgativas, manuales, guias, reales decretos, enciclopedia de la OIT, …) del INHST (principalmente) y otras cosas más que cada técnico íbamos “rabilando” por otros sitios.
  • La documentación que se generaba en un SPA, era por el método ensayo-error, o sea, generabas un modelo que te parecía correcto según lo que te decía la Ley 31/95, el R.D.: 39/97 y la normativa de desarrollo en vigor en aquellos tiempos, se lo enseñabas a un técnico (de los gabinetes o institutos de Seguridad e Higiene, de aquellas épocas) o Inspector de Trabajo (con los que tenías un mayor contacto) y el te iba corrigiendo según su criterio, hasta que llegabas a un consenso. Una vez esto, ya tenías un modelo (valido) para ese documento y a “correr”.
  • ¿Aplicaciones informáticas o software para la gestión de un SPA…?, bastante teníamos ya con poder resolver lo anterior.

¿Y ahora, que?

Pues ahora tenemos en un click, toda la información que queremos, …, tenemos buscadores de información y alertas que nos encuentran lo que queramos (palabras clave, etiquetas, menciones en redes sociales, …) y nos avisan en tiempo real para que no se nos escape nada

Entre otras cosas, ahora disponemos de:

  •  el acceso a internet de una forma ilimitada y desde cualquier equipo (PC, tablets, smartphones, ..) y a una velocidad de subida y bajada inimaginable hace unos pocos años.
  • la accesibilidad al correo electrónico y que se haya convertido en la forma en la que las empresas (tengan o no conocimientos avanzados en internet) se comunican en el día a día.
  • Cámara de fotos (integrada en el teléfono) y hasta posibilidad de dispositivos de medición de la luz y del ruido (APPs) para móviles.
  • Software y aplicaciones informáticas (tipo ERP) desarrolladas por empresas externas para la gestión especifica y total de Servicios de Prevención (Ajenos, Propios).
  • APPs especificas tipo (check-list, auditorías, …) para dispositivos móviles que permiten (on-line, off-line) una mejora y un ahorro de tiempo en el trabajo diario de los técnicos
  • …, buff

y un sinfin de cosas que hacen que los planteamientos de las empresas y SPAs en la actualidad, nada tengan que ver con aquellos “maravillosos años”.

“Legislación aplicable y normativa de desarrollo.

Aunque sigue estando en vigor mucha de la legislación que entro como una “oleada” en nuestras vidas (profesionales) entre los años 1995 y 1997, mucho se han modificado los planteamientos que en aquella época tenían las empresas y los SPAs.

Se han ido modificando:

  • Normativa de desarrollo de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y que aplica a sectores mas específicos han permitido dejar atrás obsoletas formas de regular las condiciones de trabajo de las empresas e ir ajustándose en los diferentes sectores a las tecnologías actuales y nuevas formas de trabajo.
  • Normativa específica (R.D.: 337/10, Orden TIN 2504/10, R.D.: 843/11, principalmente), han contribuido a dar una cambio bastante importante en la estrategia y la viabilidad de muchos SPAs.

Es más, hubo una época no muy lejana, en la que las UBS (recursos humanos) eran estructuras muy afianzadas en cualquier SPA y solo el hecho de intentar buscar profesionales sanitarios, para contratarlos en otro SPA, era sinónimo de fracaso. Esto también ha cambiado.

No olvidemos, que además de esto y ayudados por la economía global, muchos SPAs han tenido que optar por decisiones trascendentales para ellos, tales como la venta, fusión, cesión, …, de sus carteras de clientes, por la inviabilidad de sus negocios una vez modificados drásticamente los requisitos legales que existían cuando estos obtuvieron sus respectivas acreditaciones.

“Número de expertos y profesionales (y competencia de estos) en el sector.

Uno de los problemas de aquellas épocas era la falta de experiencia de los profesionales de la PRL. Incluso los que llevaban mucho tiempo dedicándose a lo que por entonces se conocía por “Seguridad e Higiene”, carecían de experiencia, lógicamente, por que rompía con todo lo que se había legislado hasta la fecha, respecto a la nueva normativa que nos había desbordado en tan poco tiempo.

No solo existían pocos profesionales capacitados para abordar todos los cambios legislativos que nos venían encima, sino que había pocos profesionales (capacitados o no). Recuerdo los tan subjetivos criterios de convalidación que se aplicaron a muchos técnicos (en función de su experiencia profesional de 5 ó 3 años respectivamente) para serles reconocido el Nivel Superior o Intermedio en PRL.

Pero es que además, no había casi ni Servicios de Prevención y los pocos que existían, no sabíamos como teníamos que hacer las cosas, para hacerlas bien y que sirvieran a las empresas para el objetivo que se perseguía cuando estas optaban por esta modalidad preventiva. Os podéis imaginar lo difícil que era llegar a una empresa y tratar de explicarle lo que era un SPA, lo que era la Ley 31/95 o el R.D.: 39/97 por aquellas épocas, si ya lo es en ocasiones en la actualidad.

Pero gracias al transcurso de los años, esto ha cambiado, entre otras cosas ahora podemos presumir de contar con:

  • profesionales con una competencia excepcional
  • expertos en la materia
  • Cualificación y experiencia de los departamentos o áreas de prevención y los técnicos de PRL de las empresas que cuentan con recursos propios
  • Mayor y mejor competencia de los Servicios de Prevención Ajenos que han apostado desde un principio por los valores de cultura preventiva y de cumplimiento de la legislación.

lo que ha redundado en general en una mayor calidad en el trabajo diario de muchos profesionales y empresas.

Esto también ha generado, gracias a las nuevas tecnologías de la información, a que este conocimiento se “viralice” de una forma inimaginable hace poco y que llegue a un mayor número de público, lo que permite también que todos podamos impregnarnos de este conocimiento y que nos ayuda a mejorar y crecer profesionalmente y además en algunos casos, hasta de una forma mas tutorizada.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*