Alérgenos alimentarios: ¿Sabes cuál es la nueva información alimentaria para garantizar la protección de la salud de los consumidores?

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Existe una creciente preocupación en la sociedad por el aumento de casos de alergias e intolerancia a diferentes tipos de alimentos. En los últimos quince años el número de personas que sufren alergia y/o intolerancia alimentaria se ha multiplicado por dos, hasta el punto de que más del 10% de la población declara algún tipo de reacción adversa a algún alimento.

Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o a alguno de sus componentes.

El 27 de febrero de 2015 se aprobó el Real Decreto 126/2015 que desarrolla el Reglamento (UE) 1169/2011, que entró en vigor en toda Europa el pasado 13 de diciembre de 2014.

Este reglamento europeo se redactó con la finalidad de que las personas que sufren alergias e intolerancias alimentarias reciban la información alimentaria necesaria para garantizar un nivel de protección elevado de su salud e intereses, y puedan tener la seguridad de que no consumen los alimentos que les afectan, ya que esa es la única forma de evitar sus consecuencias.

Esta información, además de darse en el etiquetado de los productos envasados, también se ha de ofrecer a los consumidores en el caso de:

  • Los alimentos que se ofrezcan sin envasar a las colectividades (en establecimientos como bares, cafeterías, restaurantes, comedores escolares o de empresa y similares).
  • Los alimentos que se venden sin envasar o envasados a petición del consumidor (como 
por ejemplo fiambres, panes, sándwiches, tartas, comidas preparadas u otros 
alimentos a granel).
  • Los alimentos envasados por los titulares del establecimiento para su venta inmediata en el propio establecimiento u otros establecimientos de su propiedad.

Todas las empresas del sector deben informar a sus clientes sobre la presencia, en los productos que comercializan, de cualquiera de los ingredientes y sustancias que han sido identificados por la Unión Europea como causantes de la mayoría de alergias alimentarias en Europa y que se recogen en la siguiente lista:

  • Cereales que contengan gluten y productos derivados
  • Crustáceos y productos a base de crustáceos
  • Pescado y productos a base de pescado
  • Huevos y productos a base de huevo
  • Soja y productos a base de soja
  • Leche y sus derivados, incluida la lactosa
  • Cacahuetes y productos derivados
  • Frutos secos y productos derivados
  • Apio y productos derivados
  • Mostaza y productos derivados
  • Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo
  • Dióxido de azufre y sulfitos en cantidades superiores a 10 mg / kg
  • Altramuces y derivados
  • Moluscos y derivados

¿Cómo debe facilitarse la información?

Teniendo en cuenta la gran variedad de establecimientos incluidos en el ámbito del Real Decreto, y las diferentes modalidades de suministro de alimentos, se permiten distintas modalidades para facilitar la información siempre que se garantice un alto nivel de protección de los consumidores aquejados de alergias e intolerancias alimentarias.

Estas modalidades son las siguientes:

  1. En etiquetas adheridas al envase del alimento en el caso de que éste se haya envasado previamente.

En la etiqueta, dentro de la lista de ingredientes, los alérgenos se incluirán destacando de los demás ingredientes. Se pueden destacar modificando el tipo de letra, en negrita, con un color que contraste o subrayando, y podrán ir acompañados de pictogramas (importante: la información no puede ser presentada solo con pictogramas).

Alérgenos

Cuando se trata de alimentos envasados que están exceptuados de incluir la lista de ingredientes en la etiqueta, como por ejemplo el vino, para indicar los ingredientes alergénicos, se pueden utilizar expresiones del tipo “Contiene sulfitos” si éstos han sido añadidos al producto en cantidades que superen 10mg/kg o 10mg/l. Este es el caso también de los envases o recipientes cuya superficie mayor sea inferior a 10 cm2, donde puede omitirse la lista de ingredientes.

  1. Rotulada en carteles colocados donde los alimentos se presenten para su venta tanto en el caso de alimentos previamente envasados siempre que la venta se realice con vendedor, como el caso de alimentos que se suministran sin envasar o se envasan en el lugar de venta a petición del comprador.

Alergenos

  1. Mediante otros medios apropiados (por ejemplo: un menú o carta, un recetario de los productos que se comercializan en el establecimiento, información oral), siempre que estén accesibles para el consumidor antes de que finalice el acto de compra y no supongan un coste adicional.

Debe indicarse en estos casos de forma fácilmente visible y accesible para los consumidores, el lugar del establecimiento donde pueden obtener ésta información o a quién deben dirigirse para solicitarla.

Aler1

Estos carteles no son necesarios en aquellos locales en los que los consumidores no eligen su comida sino que se les suministran aquellas específicamente adaptadas a sus necesidades en función de sus alergias o intolerancias alimentarias (“dieta sin huevo”, “dieta sin gluten”,…) como por ejemplo los comedores escolares o las comidas facilitadas a los pacientes ingresados en hospitales.

La información sobre el empleo de ingredientes de declaración obligatoria debe estar disponible y poder facilitarse siempre que la soliciten los consumidores o las autoridades de control. En el caso de que la información se facilite de forma oral, deberá existir también un registro escrito o electrónico (mediante fichas de productos, recetas de los platos elaborados,…), de los ingredientes que es obligatorio declarar.

  1. En el caso de venta a distancia (por ejemplo la efectuada mediante pedido telefónico a un establecimiento de comida para llevar), la información sobre alérgenos se debe proporcionar siempre sin coste adicional:
    • antes de que se realice la compra, por ejemplo, por teléfono o en la página web,
    • y de forma escrita en el momento de la entrega del alimento.
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*