El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo


 

Ahora que se aboga por aceptar que los humanos cometemos errores (HOP) y todo lo que ello implica en gestionar de manera sistémica y empoderar, quiero ir un paso más allá. Vamos a cambiar de paradigma, si os digo “Trata a los demás” la respuesta automática sería: “como te gustaría que te trataran a ti”. ¡Pues no en lo que a la comunicación se refiere! ¿Qué tal si tratamos a los demás como creamos que quieren ser tratados? Somos diferentes y en consecuencia tenemos diferentes formas de comunicarnos.

Hasta la fecha se ha trabajado en identificar que tenemos distintos tipos de personalidad con modelos eminentemente estáticos. Tú eres así y punto. Nada más lejos de la realidad. Los recientes estudios en neurociencia demuestran que el cerebro puede cambiar. Por lo tanto, hablemos mejor de modelos dinámicos. Dejadme que os presente el modelo Bridge de relaciones interpersonales. Creado por Ferran Ramón-Cortes y Álex Galofré, habla de 4 estilos de comunicación y que todos tenemos alguno que predomina más o menos sobre los demás. Eso no quiere decir que tengamos siempre la misma forma de comunicarnos, pero sí nos da pistas sobre nuestro estilo comunicativo más frecuente.

   Y ahora es cuando hablamos de comunicación interpersonal y prevención. ¿Qué os parecería poder conocer qué tipo de error puede cometer cada uno de los 4 estilos de comunicación? ¿Cómo comunicar las directrices en seguridad de forma eficiente según cada estilo? ¿Cómo pedir ayuda? ¿Cómo actuar ante un error y evitar que se repita?

Vamos pues a daros unas pinceladas. Como veréis existen dos ejes, en el eje vertical radica cómo se toman las decisiones, siendo razones objetivas en el caso racional y subjetivas en el emocional. En el eje horizontal encontramos el tempo a la hora de tomar las decisiones. Si por un lado piensas al mismo tiempo que actúas, consideramos que eres activo y por el contrario si necesitas un tiempo para tomar la decisión se considera un perfil reflexivo. De aquí aparecen 4 estilos de comunicación: Tierra, Fuego, Agua y Aire. Cada uno tiene su lista blanca (rasgos de eficacia) y su lista negra (rasgos de ineficacia). Así, por ejemplo, un perfil predominantemente Tierra puede cometer un error si no tiene toda la información o suficiente tiempo para procesarla (como buen reflexivo que es y racional en la toma de decisiones). Una persona con estilo predominantemente Fuego, por ejemplo, como está orientado a la acción, puede tomar “riesgos calculados” sin tener en cuenta suficientemente las normas (tan presentes en Tierra) o no escuchar la opinión de los demás (al contrario de Agua). En Agua, uno de los peligros está en que a veces no sabe decir que no (no le gusta discutir) ya que prefiere la armonía en el grupo por encima de todo. En el caso de Aire a menudo la dispersión (tiene mil cosas en la cabeza) puede ser uno de los motivos que le induzcan a error.

A Bridge to HERO (Human Error Reduction in Organizations) es el trabajo de adaptar el modelo de comunicación interpersonal al mundo de la prevención. Ofrece a las empresas las herramientas prácticas para la anticipación de errores, para comunicar eficazmente sobre seguridad, un enfoque sistémico aprendiendo a pedir ayuda según cada estilo y cómo actuar ante un error y evitar que se repita.  Como bien decía Peter Drucker, aproximadamente el 60% de los problemas en las organizaciones tienen su origen en la comunicación.

¿TE ATREVES A CONVERTIR TU ORGANIZACIÓN EN UN EQUIPO DE HÉROES?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar

    Muy interesante! Conocer nuestro estilo relacional nos puede hacer más eficaces y mejores!