8 ideas para que Twitter nos ayude a mejorar las Formaciones de PRL

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Algunos profesionales de PRL del país y sobretodo fuera de él, ya han empezado a implementar el uso de la red social Twitter en sus seminarios, charlas o formaciones de PRL. En este artículo vamos a tomarnos la libertad de mostraros algunos ejemplos, que esperamos os puedan resultar inspiradores para dar el paso de usarlo en vuestras sesiones, y a la vez mejorar el aprendizaje preventivo de vuestros alumnos. Recordad que 140 caracteres pueden dar para mucho si se hace buen uso de ellos.

1- Ya no resulta tan extraño ver empezar algunas sesiones de Formación Preventiva o específica donde el ponente da conocer nuestro usuario de Twitter (@sugranyismes) para que le puedan mencionar, y incluso crear y sugerir un «hashtag» apropiado a la temática (por ejemplo #prlherramientas) donde agrupar los tweets de todos los participantes de la sesión. No todos los asistentes o alumnos estarán conectados, pero los pocos que lo estén podrán participar individualmente o por equipos.

2- La capacidad de síntesis que requieren los tweets pueden ser un buen instrumento para promover que nuestros alumnos de las empresas recuerden y resuman los conceptos principales de la Formación Preventiva sobre Herramientas Manuales que les acabamos de impartir. Si conseguimos que lo asocien al hashtag que les hemos pautado inicialmente, nos quedará una trazabilidad de la formación y de los miniresúmenes elaborados de nuestros alumnos, con fecha y hora concreta. Los alumnos podrán escoger también hacerlo mediante tweets de forma pública, o mediante mensajes directos de forma privada

3- Con el hashtag apropiado, como el que hemos sugerido antes, Twitter se puede convertir en un panel de anuncios previo y/o posterior a nuestras sesiones formativas de PRL, donde informar sobre el temario que se impartirá, las conclusiones finales de la sesión o proximas convocatorias. (Ej: Recordad que en la sesión de #prlherramientas del lunes 25 se hablará de riesgos y medidas preventivas del uso del cutter/ Después del curso #prlherramientas en octubre os convocamos a #prlmanipulacion)

4- Los tweets se puden convertir en un elemento interactivo y diferente de evaluación de la adopción de conceptos de PRL impartidos. Nosotros emitimos una pregunta oral y/o vía twitter asociada a nuestro hashtag, y los alumnos la responden en directo o diferido en un plazo determinado. Esta evaluación nos sigue proporcionando esa trazabilidad antes comentada, que nos puede ser muy útil en un futuro. (Ej. pregunta: #prlherramientas ¿se podrán transportar tijeras sin funda en los bolsillos del pantalón? // Respuesta: #prlprevención Para eso están las cajas de herramientas).

5- No olvidemos que los ponentes podrán responder y los alumnos consultar, vía tweets, las dudas que los alumnos quieran plantear en diferido a la sesión formativa desarrollada, si los alumnos asocian sus consultas al hashtag o mencionan el nombre de usuario del ponente (Ej: @sugranyismes me olvidé consultar si las herramientas deben disponer de CE). Existirá la opción de hacerlo de forma más íntima mediante mensajes directos de twitter.

6- Una de las funciones más expandidas a día de hoy, es el uso de Twitter para comentar y dar opinión, a tiempo real, de las sesiones formativas de PRL o los seminarios específicos impartidos. Vuelve a ser primordial que hayamos dado nuestro nombre de usuario para que nos mencionen y el hashtag para agrupar los tweets de opinión. (Ej: #prlherramientas vaya tostón el punto del temario de requisitos legales zzzzz!! ). Estas opiniones pueden ser útiles al ponente para corregir desviaciones a tiempo real.

7- Esta red social, y a colación del punto anterior, puede convertirse en una plataforma genial de debate sobre un tema preventivo concreto expuesto en nuestra sesión, para los asistentes o alumnos más tímidos del curso, que no prefieren comentar o consultar a viva voz delante de sus compañeros.

8- Permite el seguimiento de las sesiones formativas por terceros. El hashtag (#prlherramientas) que tanto recalcamos, permitirá que terceras personas. como delegados de prevención, personal en baja el día de la sesión, responsables o directivos puedan seguir la sesiones formativas de PRL o interactuar, si así lo consideramos oportuno, aunque solo verán los tweets públicos, ya que los mensajes directos quedarán entre ponente y alumno.

¿Se os ocurren más opciones de aplicación de Twitter en la formación o seminarios de PRL?

Twitter en la formación

Twitter en el aula

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

3 comentarios

  1. Avatar

    Mireia Botey

    Muy buenas ideas para formadores tuiteros. Gracias

  2. Avatar

    Mireia

    Israel,
    El teu article em servirà per reforçar la meva idea de implantar el twitter a les formacions de PRL. Però tinc una pregunta: hi ha alguna aplicació que em doni estadistiques dels tuits?
    Em recomanes alguna com tweetreach o twoolr?

    Gràcies.

    • Israel Sugrañes

      Bones Mireia. Gràcies per l’aportació. Jo et recomano Tweetreach, Twitalizer, Twittercounter o el propi Hootsuite (si el fas servir). Salutacions