7 ingredientes para un servicio implant en SST de calidad

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Tal y como se puede intuir por su nombre, un servicio implant consiste en la implantación, con carácter temporal, de un profesional normalmente cualificado en el seno de una empresa cliente para la realización de una actividad.

Tradicionalmente, los servicios implant han sido asumidos por empresas de consultoría especializadas en el ámbito de la selección de personal (RPO services) y RR.HH (actividades como back-office, facilities, agencias de viaje…irían detrás). Ahora bien, en PrevenContol nos gusta siempre darle una vuelta de tuerca a las cosas, y es por eso que también asumimos este tipo de servicio: la diferencia radica, cómo no, en que nuestra dedicación de enmarca dentro del ámbito de la seguridad y salud ocupacional.

Son varias y notables las ventajas que un servicio implant otorga a aquellas compañías que optan por él:

  • Disposición inmediata: Los procesos de selección pueden convertirse en un arduo camino hacia la consecución de un perfil adecuado (de ahí que sea precisamente la selección de personal el ámbito en el que más han aflorado los servicios de implantación de consultoría externa especializada. Con un servicio implant en SST, la empresa cliente cuenta desde ya con un amplio elenco de técnicos.

  • Incorporación de un técnico consultor con la experiencia y formación necesarias para el desempeño del puesto a cubrir: Este punto es clave para determinar el grado de idoneidad del servicio. Como es lógico, será necesario realizar un traspaso en el que se tracen de forma bien definida las responsabilidades y funciones que deberá – o podrá – asumir el consultor externo. Sin embargo, si la empresa tiene que invertir excesivo tiempo en formar al consultor externo, el servicio implant generará escaso valor.
  • El consultor no está solo: Otro aspecto a considerar si queremos que el servicio sea de calidad. El profesional puesto a disposición de la compañía será el brazo ejecutor y cara visible para el cliente, pero detrás, contará con un elenco de profesionales de la consultora externa que le podrán brindar todo el apoyo que necesite. ¿Pueden decir eso la mayoría de técnicos de un servicio de SST propio?
  • Rentabilidad: La absorción de un servicio implant por parte de una consultora externa permite el ahorro de los costes derivados de la contratación directa. La implantación de un consultor externo es especialmente idónea cuando se da un pico de carga de trabajo o bien cuando se requiere sustituir de forma temporal  a algún técnico de empresa.

En PrevenControl hemos desarrollado proyectos con técnicos implant para empresas multinacionales en numerosas ocasiones. Todo nuevo proyecto supone un reto que debemos afrontar y gestionar hasta convertirlo en un caso de éxito. En este sentido, os ofrecemos algunas claves para ello, en base a nuestra experiencia adquirida, por si como consultores de SST os encontráis con que debéis desarrollar un servicio implant:

  1. Ten muy claro dónde estás: Lo que se espera de ti es que actúes como un trabajador más en plantilla desde tu incorporación. Empápate: política corporativa y de PRL, códigos de conducta, normas y procedimientos internos…aun pudiendo tener un contenido ambiguo, estos documentos te ayudarán en buen grado a saber “para quién trabajas ahora”.
  1. Ten clara la jerarquía: Como hemos apuntado, tendremos mucho ganado si conseguimos que la gente olvide rápido que eres un externo. Ojo: ¡no confundir con pasar desapercibido!: hay que estar siempre visible y disponible. De lo que se trata es de no cometer errores “de principiante” como enviar mails a personas que no llevan dichos temas, saltarse pasos de un proceso estandarizado… Hay que tener muy interiorizada la estructura de la empresa, dónde te encuentras dentro de ella y cuáles son las líneas de reporte tanto a nivel jerárquico como operativo.
  1. Identifica apoyos: En todas las empresas hay como mínimo un “Key employee” que tiene una llave para cada puerta, independientemente de la posición que ocupe: hay personal administrativo que conoce mucho mejor los entresijos de su compañía que incluso su personal directivo. Hay que identificar a estas personas clave y sacarles jugo… ¡sin llegar a exprimirlas!
  1. Busca enlaces en SST, o créalos: En el caso de que la empresa cuente con diversos centros de trabajo, resulta muy útil contar con un enlace en materia de SST que te dé apoyo en cada uno de los centros. Como es obvio, si estas figuras no existen no te compete a ti asignarles dicha responsabilidad, pero sí es algo que conviene debatir en las reuniones iniciales. Su trazabilidad dependerá en gran medida del grado de formación con el que cuente en personal y de lo integrada que esté la seguridad y salud a lo largo de la estructura jerárquica de la organización. Sería injusto no apuntar que en el caso del Grupo Tradebe, el grado de integración de la prevención me resultó simplemente ejemplar.
  1. Aporta valor: A veces ni nos damos cuenta, pero el hecho de pertenecer a una consultoría de SST dedicada a tantas empresas y tan diferentes entre si nos da una visión holística de las cosas que de otro modo no tendríamos. Por lo contrario, cuando permanecemos en una misma compañía y seguimos una metodología de trabajo que ha prevalecido durante años, podemos a llegar a un punto de no retorno en el que sigamos el proceso sin pararnos a pensar siquiera en mejorarlo. Como consultores externos especializados, es una oportunidad de oro para proponer mejoras y dejar nuestra particular huella en el cliente.

  1. Factor humano, factor clave: En un servicio de este tipo, no basta con desempeñar diligentemente nuestro trabajo como técnicos. Los servicios de implantación suelen ser asumidos por empresas de gran tamaño en las que el concepto de “Recursos Humanos” suena a prehistórico. Deberás ser un consultor excelente y mejor persona.
  1. Traspaso inverso: En aquellos casos en los que el servicio implant se deba a una sustitución (como en nuestro último caso) es vital cerrar el círculo mediante un traspaso inverso. Se trata de ofrecer al técnico de la empresa una fotografía general del estado de la gestión de la seguridad y salud, y posteriormente, una específica y detallada sobre aquellas gestiones que están en trámite en el momento de la finalización del servicio. En cuanto a los registros y documentos varios, luz verde para organizarlos como mejor te vaya. Recuerda,, no obstante, que al momento de finalizar tiene que estar la información organizada tal y como te la encontraste.

¿Has realizado algún servicio de seguridad y salud laboral como implant? ¡Comparte la experiencia con nosotros!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons