7 consejos para cautivar más a tus alumnos usando fotografías en tus formaciones preventivas

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Hemos hablado de la importancia de innovar en nuestras presentaciones de Seguridad y Salud a través del uso de vídeos de Youtube, pero desde siempre las fotografías han sido nuestras fieles compañeras, y pueden seguir siéndolo mejorando el criterio en su uso. Con esta serie de consejos que os trasladamos humildemente a continuación, es posible perfeccionar el impacto de vuestras fotografías, cautivando sutilmente a vuestro alumnado adulto, evitando la siempre temible somnolencia en vuestras sesiones.

1- Lo primero es la calidad de la imagen, como siempre. La definición de las fotografías es clave, y no debería ser inferior a los 800×600 píxeles, aunque siempre será más recomendables 1024×768. Tampoco debemos excedernos. Utiliza cámaras de alta definición para realizar las fotografías. Incorporar imágenes distorsionadas o de baja resolución restan puntos de atención, y hacen perder solidez a la formación.

Trabajos de mantenimiento en pala

2- Si quieres una pausa en tu presentación, una buena foto te la puede proporcionar. Si centras la atención del alumno en la imagen de una diapositiva de tu presentación, ganarás unos segundos para coger aire. Si empiezas a hablar del tema de contaminación por polvo, que mejor que una imagen de un corte de aglomerados silícicos con radial antes de empezar el capítulo. Si quieres expresar una genialidad preventiva hay imágenes que sugieren ese concepto y a la vez inpactan, como puede ser la de Einstein con la lengua fuera…ese texto lo leerán seguro.

Marmol

3- ¿Quieres llegar a tus alumnos con las fotos? Busca la identificación e implicación de los mismos (y de paso unas risas para destensar el ambiente). Visita la empresa una semana antes de preparar tu formación, y bajo previo permiso de los implicados toma las fotos que necesitarás para ilustrar tus diapositivas con tus futuros alumnos como modelos.

Usos Incorrectos

4- Aprovecha el recurso de dos imágenes para comparar la buena conducta preventiva con la mala. Evita el habitual exceso de texto cuando quieras hablar del correcto uso de una escalera, y coloca en tu presentación una imagen que refleje un uso incorrecto con una “X” roja, y otra con un “visto bueno” verde en las cosas bien hechas. Ya sé que lo sabíais, ¿pero lo practicáis?. Existen pocas cosas tan clarividentes.

5- Aplica la Regla de los Tercios al componer tus transparencias/diapositivas ppt. Esta regla realiza una división imaginaria de la diapositiva en 9 cuadrículas iguales mediante dos lineas verticales y dos horizontales. Las imágenes primordiales  que queremos destacar se colocan en las intersecciones de las cuadrículas (A,B,C o D). La imagen de la máquina bien protegida la centraremos en en una  de esas intersecciones para que centre la atención de nuestro alumno.

Tercios en las fotos

La Regla de los Tercios en nuestras diapositivas

6- Sin olvidar que las infografías son imágenes esquemáticas e interrelacionadas para definir un concepto. Como ya hemos dicho anteriormente, úsalas sin miedo. Una buena infografía preventiva da mucho de sí, y ya sabéis que siembre sorprende y le dará un toque de innovación a vuestra presentación.

7- Y como siempre el tamaño importa, y por eso es importante que las imágenes o fotografías ilustrativas ocupen un buen espacio de tu diapositiva o transparencia preventiva. No las coloques en formato miniatura adosada a un texto con tamaño 24 de letra…..ganará el texto seguro, y la imagen será invisible e inútil.

Ya dice bien el lema que “Vale más una imagen que mil palabras“, pero bien escogida y correctamente colocada en nuestra diapositiva, ¿no os parece?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: 7 consejos para cautivar más a tus alumn...



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons