6 pautas para seleccionar un proveedor de servicios en seguridad vial

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Cuando necesitamos un servicio es bueno dedicar tiempo a la selección de proveedores para evitar sorpresas desagradables. Especialmente si hablamos de áreas como la prevención de riesgos, donde una palabra adecuada puede contribuir a evitar un accidente. Eso es un asunto muy serio. Pero si encima nuestra demanda se orienta a la seguridad vial laboral, tenemos un problema añadido: no hay una oferta ni amplia, ni consolidada, ni profesionalizada en nuestro país.

Qué recomendamos a las organizaciones:

1. En primer lugar, analicen cuáles son sus necesidades formativas en el área de PRL. Generalmente estas necesidades van ligadas a un plan de prevención de riesgos laborales o a un plan de movilidad y seguridad vial en el que, no sólo se han identificado y evaluado los riesgos presentes en el puesto de trabajo, si no que se han programado medidas informativas y formativas dirigidas a los trabajadores. También puede ocurrir que se desee realizar acciones específicas de sensibilización o concienciación, por ejemplo como parte de las acciones programadas en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o medio ambiente. Según el enfoque y los objetivos, será acertado un tipo u otro de acción formativa.

2. Elijan un proveedor adecuado. Una vez caracterizadas sus necesidades formativas, seleccione un proveedor que pueda satisfacerlas con excelencia. Prepare las preguntas  relevantes que hará a los proveedores: experiencia, metodología, referencias, acreditaciones, contenidos, tecnología empleada, evaluación, versatilidad en los contenidos, accesibilidad, etc.  Busque un proveedor capaz de comprender sus necesidades, analizarlas y ayudarle a conseguir sus objetivos ofreciéndole la última tecnología y los mejores consultores, con experiencia y con voluntad de acompañarles en todo el proceso. Merecerá la pena, pues serán sus partners por mucho tiempo.

3. No equivoque el enfoque. Planifique qué tipo de acción necesita: si es una jornada de sensibilización , un taller especializado, una práctica al aire libre, una demostración en un evento, un testimonio a cargo de quienes han sido víctimas de un accidente, una formación para transformar comportamientos. Acuda a un proveedor  con recorrido en la materia, que le pueda aconsejar y le ofrezca múltiples medios para lograr sus objetivos. 

4. Sea realista. Para que sus trabajadores conozcan los riesgos inherentes a su puesto de trabajo es preciso ponerse a su altura. Para ello los consultores deben contar con una formación multidisciplinar. Es esencial que estén acostumbrados a formar a trabajadores, que sepan de prevención, que conozcan la normativa y el papel de las administraciones y de la inspección de trabajo. No busque eminencias, pero sí gente con conocimientos y habilidades para transmitir y persuadir. Sus trabajadores necesitan confiar en ese consultor, no verle como alguien distante y lejano. Necesitan consultores motivados y ejemplares.

5. Sea crítico. Es la única oportunidad para mejorar: la crítica constructiva. Evalúe a sus proveedores. Fije con ellos unos criterios de calidad. Sus trabajadores se merecen la mejor formación, no les defraude. Su empresa espera un retorno de su inversión: no dilapide su presupuesto para formación.

6. Sea generoso. Comparta sus experiencias con otros. Si su proveedor le ayuda, dígaselo a todo el mundo. Si le decepciona, no se calle. Contribuya a la reputación de los profesionales y esquive a los mediocres.

Satisfechos

Y ante todo, reflexione, piense, y si lo desea, comparta también con todos nuestros lectores sus experiencias. ¿Cómo evalúa a sus proveedores? ¿Qué les exige?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons