6 consejos para trabajar con indicadores de seguridad

Indicadores de seguridad
El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

El objetivo de los indicadores es ayudar a tomar decisiones con objeto de mejorar (respecto a un proceso, proyecto, estrategia, etc.) ¿Qué vamos a conseguir midiendo indicadores? Disponer de información que nos ayude a conocer si los objetivos estratégicos y las metas marcadas en un plazo de tiempo se están consiguiendo. ¿Por qué? Para saber hacia que dirección hay que orientarse. ¿Y en seguridad y salud? Cuando medimos algo, ¿sabemos lo que queremos? ¿Sabemos realmente lo que mide un indicador? Pasa exactamente lo mismo y por eso hoy veremos 6 consejos para empezar a trabajar con indicadores de seguridad y salud:

1. Deben alinearse con la estrategia de la organización

Recuerda que todo lo que haces tiene que ir alineado con la estrategia de la organización. Por lo tanto, los indicadores tienen que ir directa o indirectamente relacionados con la misma, que es la dirección en la que «navega la organización».

2. Cuidado con el HiPPO

El HiPPO es un acrónimo en inglés de Highest Paid Person’s Opinion, es decir, «la opinión de la persona mejor pagada dentro de la organización». Esta teoría lo que pretende demostrar es que las estrategias no sólo deben tener en cuenta los datos, sino que es necesario analizar otros aspectos.
Recuerda que los datos no pueden conducir una estrategia y que, por lo tanto, siempre hay una última opinión (de la alta dirección, CEO…) que va a marcar la dirección a seguir en la organización.

Por lo tanto, hay que intentar que además de alinearse con la estrategia y con nuestra meta u objetivo, es muy importante llegar a un punto de acuerdo común con los intereses de la alta dirección.

Los indicadores de seguridad deben tener en cuenta la teoría del HiPPO
Los indicadores de seguridad deben tener en cuenta la teoría del HiPPO

3. ¿Tenemos clara nuestra meta?

Estamos acostumbrados a medir lo fácil, que son sucesos pasados (por ejemplo indicadores de seguridad relacionados con accidentabilidad). Imagínate que quieres potenciar el cambio cultural dentro de tu organización. ¿Te servirían estos indicadores?

En función de la estrategia escogida, los indicadores se deben clasificar para poder interpretar mejor los datos obtenidos. Una buena opción para los indicadores de seguridad es determinar si se van a medir sucesos pasados o queremos hacer una predicción de qué puede suceder en el futuro (o la combinación de ambos).

Los indicadores lagging son usados como indicadores de pérdidas; en materia de SST se usan para valorar incidentes o sucesos pasados.

  • Son los indicadores reactivos, es decir, nos dan información acerca de cuáles son los efectos sobre la salud y la gestión de la SST en una organización, aportando información para orientar acciones correctoras y/o de control de la seguridad.

No obstante, lo habitual es querer anticiparse a un suceso o incidente para que no ocurra, ¿verdad? Cuando queremos valorar los riesgos potenciales es cuando entran en juego los indicadores leading.

  • Son los indicadores proactivos, es decir, los que nos pueden dar información acerca de resultados futuros en materia de SST. Principalmente son usados para valorar la efectividad de los sistemas de gestión de la SST.

Contenido relacionado: indicadores laggind and leading.

4. Los indicadores de seguridad deben seguir el modelo SMART

Smart significa inteligente. Los indicadores de seguridad debe ser SMART (siglas en inglés: Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Timely). Se trata de una regla memotécnica que ayuda a recordar qué aspectos deben cumplir los objetivos estratégicos y por lo tanto, también sus indicadores:

Los indicadores de seguridad deben seguir la regla SMART: Específico, Medible, Alcanzable, Realista y limitado en el Tiempo.
Los indicadores de seguridad deben seguir la regla SMART: Específico, Medible, Alcanzable, Realista y limitado en el Tiempo.
  • (S) Específico. Cuánto más específicos, mayor probabilidad habrá de obtener datos que nos ayuden a poner el foco en nuestro objetivo.
  • (M) Medible. A veces es la parte que más cuesta, «bajar a la tierra un objetivo» para que operativamente pueda ser medible a través de indicadores.
  • (A) Alcanzable. Fijar objetivos imposibles no tiene sentido. Imagina marcar «cero incidentes a 3 años vista»; parece difícil, ¿verdad?
  • (R) Realista. Para poder orientar los resultados de forma óptima, debemos ser conscientes de qué recursos disponemos y nuestro entorno.
  • (T) Limitado en el tiempo. Es muy importante marcar una línea temporal e hitos, que permitan conseguir la meta final.

Si necesitas ayuda para definir tus indicadores de seguridad, no dudes en contactar con nosotros por correo.

5. Los indicadores van en cascada

Cada nivel de la organización trabaja con las mismas necesidades pero con distintos indicadores y esto hay que tenerlo en cuenta puesto que los mismos deben adaptarse a todos los niveles jerárquicos. ¿Qué quiere decir? Que la estrategia de la compañía marca una línea de trabajo, que posteriormente va bajando hasta cada área de negocio y por lo tanto, los indicadores que trabajaran desde la alta dirección, desde el área financiera y desde el área de seguridad y la salud no serán los mismos (aunque puedan relacionarse).

Siguiendo con la explicación anterior, te hago la siguiente pregunta: en el panel del salpicadero de un coche, ¿cuántos avisos e información del vehículo distinta tienes? Y entre todos los indicadores o avisos que hay (cuéntalos, son unos cuantos)… ¿Cuáles son lo que miras habitualmente? Cuando a mi me hicieron esta pregunta, elegí el nivel del depósito de gasolina y los avisos de motor, pero hay otros avisos que también son importantes (como por ej. el de fallo de temperatura o el nivel de aceite).

Piensa en la importancia de los avisos en el cuadro del salpicadero de un coche. Los indicadores de seguridad tienen distintos niveles y algunos se considerarán indicadores clave de desempeño (KPI).
Piensa en la importancia de los avisos en el cuadro del salpicadero de un coche. Los indicadores de seguridad tienen distintos niveles y algunos se considerarán indicadores clave de desempeño (KPI).

Siguiendo con el ejemplo, con los indicadores de seguridad pasa exactamente lo mismo. Seguramente se puedan medir unos cuantos, pero estos servirán operativamente para la gestión del área de seguridad (pongamos por ejemplo entre diez y veinte). A la alta dirección, sólo hay que mostrarle dos o tres indicadores de seguridad clave; y es aquí dónde entra la cascada. Cuánto más arriba jerárquicamente, la información tiene que ser más relevante. Y es por ello que aquí entran en juego los KPI o indicadores clave de desempeño.

6. ¿Todos estamos midiendo lo mismo?

Por último, es muy importante hacerse esta pregunta porque está especialmente relacionada con el consejo anterior, en otras palabras, saber que todas las personas que interactúan con los indicadores de seguridad, saben:

  • Qué objetivo/s a nivel de seguridad y salud hay planteado/s.
  • Qué indicadores de seguridad están relacionados.
  • Cómo hay que medirlo/s y reportar los resultados.

¿Tienes dudas acerca de cómo definir tus propios indicadores de seguridad y salud?

En PrevenControl encontrarás el asesoramiento necesario para diseñar una estrategia de control mediante indicadores que te permita seguir la evolución de los objetivos estratégicos de tu organización.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*