El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada promovida por Naciones Unidas que este año invita a reflexionar sobre la situación en la que se encuentra nuestro planeta. Con un eslogan que reza “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, se quiere lograr que la sociedad sea consciente del impacto que generamos en nuestro entorno y que actúe en consecuencia. Los pequeños compromisos cotidianos, además de las grandes actuaciones políticas, son la clave para frenar el deterioro del lugar donde vivimos: la Tierra.

A lo largo del día de hoy se llevarán a cabo centenares de actor en todo el mundo para que los ciudadanos pongan en práctica algunos de los hábitos que ayudarían a proteger al planeta. La sensibilización entorno a esta cuestión ha ido creciendo a lo largo de los años, y a día de hoy los actos del Día Mundial del Medio Ambiente se llevan a cabo en más de 100 países. Además, en esta ocasión la campaña cuenta con rostros tan conocidos como el de Yayá Turé, Ian Somerhalder y Leonardo Di Caprio.

No podemos olvidar que la Tierra lleva tiempo emitiendo señales de alarma y que, por desgracia, muchos de sus recursos naturales están llegando a su límite. Si seguimos con las mismas tasas de consumo actuales, se calcula que en el año 2050, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida. Consumir con moderación es la clave, y vivir de forma sostenible, consumiendo menos, es una necesidad.

Hace tan solo unos días, Greenpeace presentó un estudio denominado “Radiografía social del medio ambiente en España”, un informe que identifica más de 400 puntos negros y dos centenares de ejemplos a seguir. En esta investigación ha quedado reflejada la agresión al medio ambiente que cada comunidad autónoma realiza, destacando La Rioja como la que más se preocupa por su entorno y Aragón como la que menos.

 También es importante remarcar la contaminación que sufre Madrid, donde cada año mueren 2.000 personas de forma prematura a causa de la polución.

El lado positivo que se ha podido ver gracias al trabajo de Greenpeace es que existen iniciativas pioneras como los proyectos de recogido de residuos puerta a puerta en el País Vasco, Navarra y Cataluña que están ayudando a conservar nuestro entorno.

Los organismos oficiales también se han ido involucrando cada vez más en esta causa. La Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha el plan de Emprendeverde Eco-Recinnova dirgido a futuros emprendedores que quieran crear una nueva empresa vinculada al medio ambiente, como también a los que ya tengan un negocio de este tipo hace menos de un ano. Sus acciones se enmarcan en el ecodiseño y la prevención del impacto medio ambiental, así como también en la sensibilización de la sociedad en materia de reciclaje. También es importante en este sentido buscar nuevas aplicaciones de los productos reciclados e invertir esfuerzos en la formación de especialistas en materia de reciclaje y prevención.

Eco-Recinnova busca incluir a los emprendedores en un plan de formación de alta calidad con metodologías innovadoras de aprendizaje, talleres con casos prácticos, networking, inspiración, visibilidad y ponerles en contacto con potenciales inversores. Para participar es necesario ser miembro de la red Emprendeverde registrándose a través de su página web y rellenar el formulario.

bici-basura

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons