5 ejemplos de Teatro aplicado a la Prevención de Riesgos Laborales

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Hay una escena de Hamlet de William Shakespeare, en la que el príncipe de Dinamarca expone a su tío (el actual rey, quien mató al padre de Hamlet, su hermano, para usurpar el trono, lo cual nadie sabe) una obra de teatro en la que se representa el asesinato de un rey de un país lejano a mano de su propio hermano. El tío de Hamlet se ve tan reflejado en la obra de teatro que termina confesando su crimen.

El teatro nos hace identificarnos con algunos de los personajes, nos alegramos cuando pasan momentos alegres y sufrimos en sus episodios tristes. Además, nos concentramos en lo que está pasando en el escenario, nos entretenemos y seguramente recordaremos por varios años lo que vimos y experimentamos durante la puesta en escena.

Debido al poder del teatro para mover nuestras pasiones, tiene un gran potencial para la Prevención de Riesgos Laborales. Por ejemplo, al representar en una obra de teatro la cotidianidad de sus labores: con actores vestidos como ellos, recreando su entorno de trabajo, desarrollando sus tareas y recreando los actos inseguros que cometen, indudablemente se sentirán identificados. Si en la obra de teatro incluimos las posibles consecuencias de sus actos inseguros y su impacto en sus compañeros de trabajo, su familia y en ellos mismos, lograremos llevarlos a una profunda reflexión que induzca un cambio positivo en su actitud.

Una de las empresas pioneras en utilizar el teatro en la Prevencion de Riesgos Laborales Es la consultora española Acto Seguido, colaboradora de PrevenControl, cuyo responsable Patrick Raulin menciona que “pensamos que la Seguridad no se consigue tanto a través de la imposición, sino mediante el convencimiento”.

El dinamismo del teatro hace posible llevar la teoría directamente a la práctica, en este proceso, abrir mentes y promover, como ninguna otra herramienta, cambios positivos en los patrones de comportamiento de las personas”.

Ya hay varias empresas que han utilizado el teatro como una herramienta para crear conciencia en sus trabajadores y han tenido excelentes resultados.

Ejemplo 1:

Purina (España):

La firma utilizó el teatro de la mano de la compañía Acto Seguido para sensibilizar sobre percepción de riesgos a su personal de oficinas. Lucía Matas, Responsable de PRL de Nestlé Purina Petcare España, SL, refirió que el feedback del personal fue muy positivo: “Es una manera de utilizar recursos emocionales, a través del teatro, para llegar a la gente. Y si quieres cambiar el comportamiento de la gente, tienes que ir por la vía emocional”.

Ejemplo 2:

Emin, SA Ingeniería y Construcción (Chile):

La obra “Más Vivo” de la compañía de teatro chilena Gestión Solidaria fue la utilizada en EMIN para recalcar principalmente cómo los accidentes en el trabajo pueden acabar con una familia completa, entregando de una lúdica forma los valores de la Corporación. “Nosotros en prevención de riesgos tenemos muchas herramientas, están las charlas, las capacitaciones, pero a veces uno cae en la rutina, las cosas se hacen bien un tiempo y la tendencia natural es que después se aflojen los controles; en este caso, este tipo de actividades a uno le permite levantar este tema, hacer un quiebre en las actividades que uno realiza y potenciar nuestra actividad”, recalcó Alexis Canales, Gerente de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de la empresa EMIN.

foto_0000000320120910092440
Ejemplo 3: 

Inprolec (Chile) :

pag-50A-300x225

La compañía de teatro para empresa Gestión Solidaria también fue la encargada de representar para la firma Inprolec, la obra “Más vivo”.

Para Juan Cuéllar, organizador de esta iniciativa por parte de Inprolec, el desarrollo de esta actividad busca “promover el autocuidado entre todos quienes cumplimos funciones en esta faena, para que cada trabajador entienda que él es el primer responsable por su seguridad”.

Por su parte, Daniela Contreras, integrante de la compañía de teatro Gestión Solidaria, señaló que “tratamos de explicarles a los colaboradores las formas de cómo cuidarse en sus respectivos puestos de trabajo, utilizando las herramientas de la psicología positiva. Les mostramos qué pasaría con sus familias y amigos en caso que les llegara a suceder un hecho desafortunado, ante lo cual hemos tenido una muy buena acogida. Nosotros antes de la obra hablamos con la gente, quienes nos aportaron datos anexos de los trabajadores para así crear la sensación de que la obra estaba hecha para ellos”.

Ejemplo 4:

Constructora Bravo Izquierdo (Chile):

Y un nuevo ejemplo de la labor de Gestión Solidaria en este caso en la Constructora Bravo Izquierdo, donde fueron dos obras de teatro las que se presentaron para que los trabajadores tomen conciencia de las medidas de prevención de riesgo y también la relación con sus pares y familia.

Ejemplo 5:

Cosapi (Perú):

En Perú, la empresa COSAPI, que realiza servicios de ingeniería y construcción, servicios mineros, negocios en concesiones de infraestructura y desarrollos inmobiliarios, utilizó los títeres para formar y sensibilizar a sus empleados en seguridad y salud ocupacional:

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. bastante interesante. y es mejor si dichas representacion es en funcion a la realidad con que ellos viven.



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons