5 consejos para realizar una evaluación con APP

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

¿Cuánto tiempo tardas en gestionar una evaluación de riesgos en tu software de gestión? ¿Alguna vez lo has pensado? Pongamos un ejemplo estimativo:

  1. Realizar llamadas varias a las partes interesadas para concertar la visita: responsable del centro, Comité de Seguridad y Salud, mandos intermedios, etc.).
  2. Preparar la documentación de toma de datos.
  3. Después de la toma de datos, escanear documentación, descargar fotos en tu ordenador (con lo que eso a veces conlleva como por ejemplo problemas de compatibilidad).
  4. Introducir los riesgos en tu programa de gestión.
  5. Asociar fotografías y otra documentación a dichos riesgos (o crear un anexo específico, por ejemplo).

Seguramente me habré dejado algún otro paso intermedio, pero mi intención es que te hagas una idea del tiempo total.

 

Gestionar la SST a través de evaluación con APP

Cada vez son más las organizaciones que optan por gestionar la seguridad y salud a través de software específico y realizan evaluaciones con aplicaciones móviles (APP) a través de su smartphone.

En el presente artículo te muestro 5 pasos necesarios en la planificación y gestión de una evaluación con APP, que te van a ahorrar mucho tiempo en tu día a día:

1. Trabaja con agendas compartidas

Trabaja con agendas compartidas, tipo “google calendar” o la propia del sotfware; de esta forma es muy fácil observar qué personas pueden asistir a una reunión, a una visita de evaluación (por ej. miembros de Comité de Seguridad y Salud), así como visualizar la agenda de otras personas de tu departamento y saber dónde están trabajando en cada momento. Conseguirás tener más control a nivel organizativo.

2. Gestión de las comunicaciones

Haz comunicaciones vía email o a través de asignación de tareas: puedes optar por una vía o ambas a la vez, en función del tipo de usuarios y del momento. Especifica al máximo la ubicación, el horario y si hace falta, pon tu teléfono de contacto (para atender dudas).  De esta forma ganarás tiempo de gestión.

 3. Optimiza la configuración de cuestionarios

Configura correctamente el cuestionario de toma de datos. Si es muy largo puede hacerse muy pesado para cualquier usuario (incluso para el que lo ha diseñado). Lo ideal es “seccionar” los checklist de evaluación, de forma que puedas configurar cuestionarios como máximo con 30 “ítems” evaluables.

No quieras configurar un cuestionario para toda la especialidad de Seguridad; intenta configurarlo para un ámbito concreto, como podría ser el de evaluación de máquinas.

4. Evaluación con tu teléfono (para la toma de datos)

Evaluación de riesgos y gestión de SST a través de APP

La mejor opción para la toma de datos con APP, es que se pueda trabajar sin conexión a internet. Muchas aplicaciones te obligan a permanecer conectado constantemente y eso dificulta la evaluación en lugares sin cobertura, espacios confinados, etc. Lo ideal es que la APP cargue el cuestionario de forma previa a su uso y sólo necesite cobertura móvil para su envío.

Evitarás disgustos al “perder la cobertura” y pérdida de tiempo en “volver a empezar”.

5. Explota los datos obtenidos

Aprovecha al máximo la información obtenida durante la toma de datos (adjuntos, fotografías) puesto que posteriormente la podrás aprovechar durante la transferencia de los datos al software de gestión.

Procesado de toma de datos a través de APPConseguirás ganar muchísimo tiempo. Puede parecer una tontería, pero si configuras bien el cuestionario y su modo de transferir los datos, asignar una fotografía a un riesgo y después gestionarlo desde el software te ahorra la mitad de los pasos que he enumerado al inicio del artículo.

 

¿Qué te ha parecido? La tecnología nos ofrece muchísimas posibilidades para gestionar nuestro día a día y además ser muchísimo más eficientes. ¿Quieres aprovecharlas? Contacta con nosotros.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons