El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada que no deja de ser una oportunidad para revisar cuáles son los resultados obtenidos por la legislación vigente en cuanto al hábito de fumar. En este 2015, la Organización Mundial de la Salud quiere destacar los riesgos que supone fumar, así como las políticas públicas para reducir el mismo y el tráfico ilícito del producto. No hay que olvidar que cada año el tabaco mata a seis millones de personas, de los cuales 600.000 no acostumbran a echarse un pitillo: o no fuman o son fumadores pasivos. Por eso a día de hoy hay que seguir trabajando para frenar esta epidemia que, según calculan los expertos, en 15 años podría acabar con la vida de ocho millones de individuos.

Por lo que a la empresa se refiere, el tabaco sigue causando unas altas pérdidas anuales que se transforman en una baja productividad y en aumento de las bajas laborales. Un empleado fumador cuesta una media de 2.000 euros anuales a su empresa según los recientes cálculos elaborados por el Centre For Economics and Business Research (CEBR). El estudio que han realizado determina que cada persona efectúa una media de cuatro pausas al día para salir a fumar, invirtiendo unos diez minutos de su tiempo de trabajo en ello.

Los cálculos son claros: se restan 40 minutos de jornada laboral al día, quedando afectada de forma directa la productividad de la empresa. Por lo que se refiere al impacto en cuanto a la salud, está comprobado que las bajas en trabajadores que fuman duran cuatro días más que las de los que no lo hacen.

En este aspecto, la prevención resulta muy importante con lo que las empresas deben invertir en alertar a sus empleados de los peligros del hábito tabáquico. Son muchas las empresas que, alentadas por las pérdidas económicas que le supone de forma indirecta el tabaco y por las recientes políticas de promoción de la salud, han puesto en marcha políticas de control de tabaco en lugares de trabajo. No hay que olvidar, además, que la legislación de seguridad y salud laboral exige a las empresas que protejan a su personal de las sustancias nocivas en el puesto de trabajo. Ahora bien, ¿qué tal poner en marcha planes de ayuda para dejar de fumar?

Los avances tecnológicos y las redes sociales han permitido crear nuevos sistemas que ayuden a que los fumadores se “desenganchen” de la nicotina.  Según el análisis del Observatorio de Redes Sociales, el 63% de las personas utiliza las redes sociales para mantenerse en contacto con sus amigos y conocidos. Esto puede utilizarse en pro de abandonar el hábito tabáquico porque gracias a Facebook, Twitter o Youtube se puede promover el apoyo social, compartir información al respecto, influir socialmente y transmitir normas sociales sobre el proceso de abandono del tabaco.

Facebook es una buena plataforma para promover el abandono del tabaco, y ayudar y motivar a quien quiera dejarlo. “Imparables” es una iniciativa de la Comisión Europea que cuenta con una plataforma digital en línea iCoach que está disponible en 23 lenguas oficiales de la UE. Es gratuita y ayuda a los fumadores a dejar el tabaco para siempre, ayudándose también del ejemplo de otras personas que lo han conseguido para motivar a los que están en proceso.

“Dejar de fumar” es una comunidad en Facebook en la que los que aún siguen dependiendo de los cigarrillos se dan consejos y apoyo en el intento de dejarlo. La narración de vivencias de otros usuarios, así como las felicitaciones por los nuevos progresos (fumar diez pitillos al día en vez de un paquete), ayudan sin lugar a dudas a fortalecer a la persona que está pasando por la fase de abandono.

Facebook, además, también cuenta con apps específicas para dejar el tabaco, como BlackmailYourself. En este caso, la persona ha de seleccionar una fecha límite para haber logrado desengancharse y subir una foto embarazosa de sí mismo que no desearía hacer pública por nada del mundo. Los contactos elegidos serán los encargados de juzgar como ha sido el proceso de abandono del hábito tabáquico, y en caso de no haberse cumplido con lo prometido, la foto acabará difundiéndose por la red social.

Otra plataforma que también se ha potenciado en este sentido es Youtube. Existen miles de videos alojados en el servidor que dan consejos y ayudan a dejar de fumar, aunque hay que saber seleccionar y no dejarse guiar por aquellos que lo único que buscan es el rendimiento económico. En Youtube destacamos la iniciativa “Mi vida sin ti” que fue pionera en nuestro país en este canal, y que ofrecía consejos para dejar de fumar. Incluso el uso del humor, como el vídeo que veremos a continuación, son una buena estrategia para fortalecer la perseverancia de quien quiere alejarse del tabaco.

Por su parte, Twitter es la red social que todavía no acaba de dar resultados muy efectivos para dejar de fumar. Sin embargo, la coordinación de las tres plataformas mencionadas pude aunar esfuerzos y dar como resultado proyectos que sí que han dado resultado. “Deja de fumar con el Barça” es un programa en el que la Comisión Europea de la mano de “Imparables” se ha unido con el F.C. Barcelona para elaborar un programa que ayude a dejar de fumar. Un total de 60.000 fumadores dejaron de fumar a los tres meses de ponerse en marcha esta plataforma online que ofrece consejos basados en la evidencia, apoyo personalizado y recomendaciones diarias a los fumadores. Además, jugadores estrella del equipo también aparecen en los clips, además del equipo técnico y personal del club. Se trata de un soporte gratuito disponible a través de la aplicación iCoach FCB.

Otra innovación enfocada a ayudar a los fumadores a dejar su mal hábito es el uso de mensajes al móvil. Se trata de textos de motivación y sobre cambios de conducta que pueden estimular y reforzar la intención de abandono, además de ensalzar los logros obtenidos para aumentar la sensación de satisfacción de la persona. También pueden dar consejos de cómo podemos apartar el tabaco de nuestro día a día, como por ejemplo retirando los ceniceros de la vista o los mecheros. De hecho, la unidad de tabaquismo del Hospital Santa Maria de Lleida ha puesto en marcha el sistema de SMS con los fumadores que tiene en tratamiento. Tal y como afirma el jefe del servicio, Francesc Abella, “da niveles de abstinencia brutales”.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*