3 reclamos de la Realidad Virtual hacia la formación

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

Conforme la sociedad crece y evoluciona, buscamos la manera de sacar provecho de aquellos recursos que puedan ayudarnos a “ser mejores” frente a los retos que se nos ponen delante diariamente. La tecnología, en este caso, es la primera línea de defensa en la que nos apoyamos para agilizar, mejorar y, a veces simplificar nuestras vidas. Este comportamiento y/o pensamiento se extiende a muchas áreas de la vida de las personas, y la educación, en este caso, no se queda atrás.

Empezamos hace unos años con la inclusión de los ordenadores y los dispositivos móviles en las aulas, con el objetivo de poder ofrecer un mejor proceso de aprendizaje (que no mejor educación) a nuestro alumnado. Esto ha llevado a que se exploren nuevas posibilidades en cuanto a tecnologías y metodologías de aprendizaje y, recientemente, está surgiendo con fuerza un nuevo contendiente para romper con los esquemas de la educación que conocemos a día de hoy. Damos la bienvenida a… la Realidad Virtual.

No solo escuelas e institutos, sino empresas u otro tipo de organizaciones están empezando a mostrar interés en esta tecnología, por lo que en este post hablaremos de los 3 reclamos de la Realidad Virtual hacia la formación.

Llevar el aprendizaje a la práctica

La Realidad Virtual se basa en la experiencia del usuario, y qué mejor recurso formativo que poder ofrecer a un alumno que experimente de primera mano aquellos conocimientos que desea aprender. El conocimiento no sólo se encuentra en los libros o en un profesor, sino que gran parte de su grueso se forma a partir de la práctica. No entraremos ahora a explicar el constructivismo como teoría del aprendizaje, pero sí debemos saber que gran parte de los modelos formativos actuales se basan en esta teoría, y que esta teoría nos lleva a entender el proceso de enseñanza como algo dinámico, participativo e interactivo para el alumno.

En este caso, poder poner en práctica lo aprendido previamente, o directamente aprender con la Realidad Virtual se convierten en alternativas muy potentes que pueden incentivar el lado más crítico y creativo del alumnado.

Crear experiencias de aprendizaje inmersivas

La posibilidad de crear un entorno virtual ficticio o realista, permitir traspasar límites que el cuerpo humano a la práctica no soportaría, y aproximarnos a situaciones que normalmente no podríamos vivir, son las características que más podemos destacar de esta tecnología y que nos abre un abanico de oportunidades que investigar y desarrollar.

Pongámonos un ejemplo, un taller de mecánica necesita formar a varios trabajadores para realizar una reparación de riesgo. Esta reparación puede conllevar una serie de riesgos que pueden lesionar al trabajador, por lo que realizar prácticas reales puede suponer un peligro para trabajadores poco experimentados. En este caso, se ha diseñado esta misma reparación en un entorno de Realidad Virtual, ofreciendo la oportunidad a estos nuevos trabajadores de poder practicar esa reparación sin correr ningún riesgo y hacerlo mediante un proceso mecánico real. En cualquier caso, la oportunidad de crear un entorno personalizado para cada necesidad formativa es algo que no podemos obviar y, por supuesto, es algo que debemos considerar de cara al futuro.

En PrevenControl nos enfrentamos a este nuevo reto y desarrollamos un simulador de riesgo eléctrico que pretendía exponer al usuario ante una situación peligrosa para hacer una reparación, y para el que salir airoso debías seguir una serie de medidas preventivas y realizar los pasos correctos. Nuestro objetivo con este simulador es practicar en un entorno seguro para poder enfrentarse a situaciones de emergencia en el futuro. En caso que deseéis saber más sobre este simulador, os invitamos a venir al 1er Serious Game Camp que se realiza en Terrassa el próximo 27 y 28 de septiembre (http://seriousgamescamp.es/i-sgc-terrassa-2018-2/).

Superar los límites de la realidad

En Oasis, el mundo virtual presentado por Ernest Cline en su obra Ready Player One (2011), nos encontramos frente a una realidad alternativa donde las personas tienen infinitas posibilidades para crear, experimentar y compartir. Esta obra representa el sueño del ser humano de poder vivir experiencias que, en su vida normal, no puede llegar a vivir (por ejemplo, viajar a un país paradisíaco al que en circunstancias normales solo podríamos llegar pagando una gran cantidad de dinero).

En Oasis, teniendo acceso a esta infinidad de posibilidades, con el tiempo, se ha llegado a vivir en ese mundo como si se tratase del mundo real, llegando a ser un lugar donde podemos relacionarnos, trabajar y, por supuesto, estudiar. Pero ¿qué diferencia a este lugar de la realidad normal? La posibilidad de hacer todas estas actividades mundanas adoptando la forma que queramos (por ejemplo, ir a trabajar con el aspecto de Terminator) o, ir de la forma que queramos (poder dirigirnos al lugar de trabajo montados en el patinete volador de Doc de Regreso al Futuro), entre otras muchas posibilidades…

Por supuesto, la tecnología actual no está preparada para representar esto, pero en mi humilde opinión no es un futuro lejano, y a la práctica, con un uso adecuado, puede llevar a la educación a otro nivel. ¿A quién no le gustaría estar al lado de Julio César y ver cómo asentó las bases de lo que posteriormente conoceríamos como el Imperio Romano? O, ¿rechazaríais vivir de primera mano una clase de la mano de Albert Einstein?


Estos tres reclamos no son, sino, unos seleccionados de entre otras muchas posibilidades y potencialidades que nos ofrece la Realidad Virtual, pero en términos formativos, podemos pensar en que la práctica, la vivencia experiencial y superar los límites son los tres elementos claves que más pueden aprovecharse en educación, ya que dan el protagonismo y el control al alumno para poder aprender, ya que pueden probar tantas veces como quieran, experimentar con diferentes posibilidades y vivir ese proceso de aprendizaje como algo único.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*