3 claves que prometen revolucionar el sector de la logística y mejorar el medio ambiente

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Apreciado lector de Prevenblog: observe con detenimiento el ordenador o dispositivo móvil con el que se encuentra leyendo el presente post. Diseccione mentalmente sus piezas, una por una, y realice el ejercicio de preguntarse qué camino habrán recorrido hasta llegar a usted. Seguramente, al igual que a mí, le resulte imposible. Los caminos de los bienes de consumo son inescrutables.

En la actualidad, el sector de la logística mueve unas cifras exorbitantes: absorbe en torno al 15 % del PIB mundial, genera 45.000 millones de euros al año, supone un 10% sobre la determinación del precio final de los productos acabados y origina el 50 % de las emisiones de CO2 que llegan a la atmósfera. Dicho esto, y lejos de ser un asunto trivial, el transporte de mercancías es un fenómeno intrínseco en nuestro sistema global de intercambio que incide en gran medida en nuestra modo y calidad de vida.

tranportemedios

Pese a ello, la mejora en el sistema de distribución de bienes materiales lleva años varada… Ello se debe en parte al empañamiento producido por el arrollador progreso de la tecnología de lo intangible: Internet, mensajería instantánea, aplicaciones móviles, realidad virtual, redes sociales…Este desarrollo de carácter unilateral ha acabado traduciéndose finalmente en un enorme desfase en cuanto al intercambio de información y al de bienes físicos entendidos como tal.

En 2004, un estudio realizado en Reino Unido diseccionaba al detalle las tareas realizadas por 1.000 camioneros en 24 horas de actividad. Los resultados del trabajo, mencionado en la prestigiosa revista Science y recientemente en El País, arrojan unas conclusiones que llaman, como mínimo, a la reflexión: tan solo el 10% del tiempo fue destinado al transporte de mercancías. El resto se repartía en permanecer fuera de servicio (25%), operaciones de carga y descarga (14%), viajar con el camión vacío (16%) y otras tareas improductivas. ¿Os imagináis hoy día una falta de eficiencia de tales proporciones en el intercambio de información?

Esta acentuada ineficiencia producida en las cadenas de suministro no es exclusiva para el transporte rodado. Situaciones similares se repiten en buques, trenes y aviones que en ocasiones acarrean más aire que materiales, contribuyendo a unos sobrecostes y a una contaminación atmosférica en parte evitables. Ante tal panorama, una élite de expertos del Internet de las cosas (de cuya importancia ya hemos hablado en anteriores posts.) se ha reunido recientemente en la Universidad de Laval (Québec) para encontrar una solución, y parece ser que la han encontrado: aplicar la operatividad de los sistemas  de Internet a la distribución e intercambio de mercancías y bienes de consumo.

A grandes problemas, sencillas soluciones. Frente a la complejidad que rodea a las redes físicas de suministro, las 3 claves que prometen revolucionar el sector de la logística resultan bastante simples en cuanto a su concepto, no así en cuanto a su aplicación.

1.  Distintas compañías, mismos recursos

Pongamos que dos empresas de tecnología americanas deben abastecer un lote de stock a sus respectivas filiales europeas para su posterior venta al consumidor. En este caso, el hecho de contar con mecanismos entre ambas empresas para coordinar ambos envíos en un único transporte no solo implicaría una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, sino que también redundaría en una agradecida rebaja bilateral en los costes de envío.

knapp-iberica-knapp-es-la-empresa-creadora-de-la-tecnologia-shuttle-en-la-que-cuenta-con-mas-de-diez-anos-de-experiencia-y-establece-gracias-al-s

Equiparándolo al sistema de redes virtual, sería el equivalente a la figura de una nube en la que depositar un contenido, para que éste sea posteriormente aprovechado por el usuario. No se trata de que organizaciones competidoras (no tiene porque existir necesariamente una relación de competencia) se enzarcen en una relación amorosa de complicidad mutua. ¡Pueden seguir ejerciendo una competencia salvaje entre ellas si así lo quieren! De lo que se trata es de mantener una COMPETENCIA COHERENTE, iniciándose ésta cuando de verdad debería darse: una vez se encuentra el producto frente a los ojos del potencial consumidor.

 2.  Un software adaptado y adaptable

La materialización de este grado de coordinación pasa por la creación de una plataforma conjunta de libre acceso que permita a las empresas consultar los paquetes pendientes de envío de otras compañías a emplazamientos comunes y adherir su stock. Obviamente ello requiere de un gigantesco soporte que permita el análisis de un ingente volumen de información, proveniente de una enorme variedad de fuentes y a una gran velocidad. Hablamos de la tecnología Big Data, de cuyas ventajas se están beneficiando ya miles de compañías en el mundo.

3d-printing-and-logistics-and-big-data

Si bien la implementación de un soporte de estas magnitudes puede resultar una tarea harto compleja, el fundamento básico no podría ser más simple. Es el mismo que pueden aplicar cinco jóvenes que contacten por Internet para compartir coche hacia un mismo destino y así dividir gastos.

 3.  Un contenedor universal

Otro de los tres pilares que abordaron los expertos para la disrupción que se pretende en el sistema. Se trata de diseñar un contenedor, un envase, que se deje llevar tanto por buques, coches, motocicletas, aviones y ferrocarriles. Que se deje llenar tanto por dispositivos móviles como por aguacates. Que sirva , en fin, para agilizar enormemente el tiempo que transcurre desde la fabricación del producto hasta su comercialización. Queda por ver si se conseguirá crear un envase adaptable a todos los medios de transporte o si serán éstos los que deberán amoldarse a él.

Transporte-verde-en-la-UE-e1339750060611

Contadas son las ocasiones en las que se puede proteger en gran medida el medio ambiente y a su vez aumentar el margen de beneficio en las organizaciones. Por eso mismo, creemos firmemente en que el Internet de las cosas acabará siendo aplicado al sector de la logística y a otros muchos. A nadie se le escapa que el irrefrenable desarrollo que vivimos se ha perpetrado desde un consumo irresponsable de recursos naturales. Desde hace años, la tecnología mantiene una cuenta pendiente con el medio ambiente y ésta debe empezar a ser saldada.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons