El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Ya lo anunciábamos en anteriores posts de este blog y ya la tenemos aquí: la nueva Campaña Europea 2016-2017 “Trabajos Saludables en cada edad”, promovida por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), de la cual PrevenControl es Media Partner.

euosha2-360x200

Ni que decir tiene que uno de los mayores retos demográficos que afrontan los países de la Unión Europea es el envejecimiento paulatino que afrontará la población europea en las próximas décadas. La importancia de este hecho radica sobretodo en su vertiente económica y laboral: las nuevas generaciones no serán capaces de sustentar la pensión de más de la mitad de la población, lo que a su vez propiciará una vida laboral más dilatada en el tiempo y, por ende, un promedio de la edad de la población trabajadora mayor. Aquí es donde la seguridad y salud ocupacional jugará un papel clave.

Pero ojo: no solo se trata de enfocar la acción preventiva sobre el colectivo de trabajadores de más avanzada edad, sino de promover una vida laboral – y extralaboral – saludable y sostenida en el tiempo, a fin de que los efectos de la edad en nuestra salud se materialicen en la menor medida posible. De hecho, la presente campaña concibe la gestión de la seguridad y salud y la promoción de una vida saludable desde un enfoque global basado en el ciclo de vida.

La Campaña Europea 2016-2017 “Trabajos Saludables en cada edad” persigue cuatro objetivos claramente definidos:

  • Promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral.
  • Subrayar la importancia de la prevención de riesgos a lo largo de toda la vida laboral.
  • Proporcionar una ferviente labor divulgativa y herramientas de gestión que permitan tanto a trabajadores como empresas (pymes incluidas) tratar el envejecimiento de la población trabajadora desde un enfoque preventivo y de seguridad y salud.
  • Facilitar información e intercambiar buenas prácticas.

 

e-guida_ageing

 

Como podéis observar, una de los puntos fuertes que caracteriza esta campaña, como es habitual en las que coordina la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo constituye el fuerte componente divulgativo, utilizando un lenguaje práctico y accesible a un público objetivo de lo más amplio.

Veamos pues algunas herramientas que nos ofrece la Agencia Europea para acercarnos a una vertiente de la seguridad y salud ocupacional que cada vez irá ganando más protagonismo:

  • Guía virtual, en la que se ofrece información práctica, consejos y ejemplos de cómo afrontar los retos que el envejecimiento supone en el trabajo: http://eguides.osha.europa.eu/.
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons