Nueva Tendencia: La priorización y planificación inteligente de medidas preventivas

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Como comentábamos en un post anterior en el que tratábamos la gestión de riesgos en tiempo real, el paradigma de la gestión de riesgos está cambiando con la evolución y aparición de nuevas herramientas, sobretodo informáticas.

Si, como explicábamos en dicho post, damos un paso más allá con la gestión de riesgos en tiempo real, también debemos hacerlo con la priorización y posterior planificación y ejecución de las medidas preventivas, que nos permita sacar todo el partido a la gestión general en tiempo real.

Para ello, lo que precisamos es una priorización más detallada e inteligente de las medidas en base a la evaluación realizada que nos permita determinar qué medida afrontar primero en cada momento y establecer una planificación de la misma.

En ese sentido la situación actual tiene un conjunto de inconvenientes:

  • Se dispone de diferentes métodos de evaluación de los riesgos (FINE, INSHT, NTP 330, etc.) cada uno con una metodologia de valoración diferente y cada uno son unos rangos y valores diferentes.
  • La priorización de los métodos actuales agrupa valores por rango con lo que para cada periodo definido disponemos de un lote de medidas a realizar. Pero ¿por cual empezamos?
  • Los puntos anteriores dificultan la priorización y gestión detallada de un modo visual de fácil entendimiento y seguimiento.
  • La mayoría de metodologías de valoración no tiene en cuenta el número de trabajadores afectados y mucho menos las afectaciones por alguna sensibilidad del personal.

La nueva tendencia que hemos trabajado en PrevenControl es la definición de un SmartIndex o índice integrado e inteligente de valoración y priorización. Se trata de un índice numérico que convierte los valores de los niveles de riesgo obtenidos por diferentes metodologías a una escala común, que permite tener en cuenta el número total de trabajadores afectados por el riesgo y el posible nº de trabajadores con afectaciones especiales (sensibilidades, maternidades, menores, mayores, etc.)

SmartIndex-Gradient-2

Este SmartIndex permite:

  • La homogeneización de los valores de evaluación de los riesgos, obtenidos por diferentes metodologías, a una escala común acotada (normalmente centesimal). De modo que cada tipo de riesgo se pueda evaluar con la mejor metodología de valoración obteniendo un valor con una priorización común y conjunta.
  • La obtención de un valor detallado calculado en un escala de valores de 1 a 100, lo que permite determinar a detalle cuales son las medidas más prioritarias, con posibilidad de ordenar por valores en función de las necesidades de actuación, de una forma más visual al estilo kanban.
  • La integración sistematizada y automatizada de las diferencias en la valoración derivadas de afectaciones y sensibilidades a los riesgos (número de trabajadores, sensibilidades varias) con posibilidad de una ponderación personalizada y adaptada a las necesidades propias de la organización donde se aplica.
  • El establecimiento automático al tiempo que personalizable de fechas y plazos de ejecución de las diferentes medidas preventivas.

Como de la explicación anterior se desprende, la implantación de este índice y la sistemática de trabajo que de él deriva, debe realizarse mediante aplicaciones informáticas que permitan internalizar y automatizar todos los cálculos necesarios.

Es por eso que en PrevenControl a parte de diseñar y definir esta sistemática, la hemos implementado en nuestra aplicación SmartOSH de gestión de la seguridad y salud, y de la que se puede obtener más información en www.smartosh.com

Showcase-Devices-Presentation-trans-1024x511

¿Conocéis otras nuevas tendencias o mejoras en la gestión de la seguridad y salud laboral que creéis interesante implementar?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: ADIÓS AL PAPEL: LA GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DIGITAL DE DOCUMENTACIÓN EN PRL - EHSQ ACTUALIDAD



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons