El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Cada vez son más frecuentes las empresas que tienen políticas estrictas de medioambiente con el objetivo de ser sostenibles y uno de los puntos donde estas políticas suelen incidir es el consumo responsable de los recursos, como el papel.

Trabajando en un proyecto para la industria del papel, llegó a mis manos un libro sobre los mitos falsos sobre el papel: 16 Verdades sobre El Papel.

La información que da es muy interesante y pese que alguno pueda ser escéptico, ya que el libro está editado por Foro del Papel, os dejo los “Datos” para que juzguéis vosotros mismos:

forests-231066_1920

Mito 1: La deforestación aumenta, estamos acabando con los bosques.

Dato 1: El ritmo de deforestación global decrece. En Europa los bosques crecen. Se ha pasado de la pérdida de 7,3 millones de hectareas anuales en la década de los noventa a 3,3 millones de hectáreas anuales entre 2010-2015.

Mito 2: España se está convirtiendo en un desierto.

Dato 2: España es uno de los países del mundo con mayor incremento de superficie forestal. España ha incrementado la superficie de sus bosques en 4,6 millones de hectareas entre 1990 y 2015.

Mito 3: Para fabricar papel se destruyen bosques.

Dato 3: Más papel = Más árboles. Para hacer papel no se utilizan maderas nobles sino madera de especies de crecimiento rápido cultivadas en plantaciones forestales con esa finalidad.

Mito 4: Hay muchísimas plantaciones: están llenando España de Eucaliptos.

Dato 4: Las plantaciones para papel se hacen en terrenos baldíos y ayudan a preservar los bosques. En España ocupan el 2,3% de la superficie total de los bosques.

firewood-1726208_1920

Mito 5: Las plantaciones son dañinas para el medio ambiente.

Dato 5: Las plantaciones para papel son eficientes sumideros de carbono, almacenan 28 millones de toneladas de CO2. Además, el carbono almacenado no se libera con la tala del árbol, permanece en los productos forestales. 1 kg de papel puede llegar a almacenar hasta 1,3 kg de CO2.

Mito 6: Las papeleras son “Fábricas sucias”.

Dato 6: Fabricas mediombientalmente muy eficientes. El 97% de la producción papelera española se realiza bajo Sistema de Gestión Mediombiental (ISO o EMAS).

factory-990445_1920

Mito 7: El sector papelero es una industria anticuada y obsoleta.

Dato 7: El macro-sector papelero, como bio-industria del bosque, es el sector clave de la nueva bioeconomía.

Mito 8: El papel no es una industria de países desarrollados.

Dato 8: El 44% de la producción mundial se concentra en Europa, EEUU y Canadá. España es el 6º productor de papel y el 5º de celulosa de la UE, así como el 2º que más recicla papel en Europa.

news-1729539_1920

Mito 9: El papel es un producto del pasado.

Dato 9: Los bioproductos renovables y reciclables como el papel son los productos del futuro.

Mito 10: El papel es más contaminante que otros materiales y soportes.

Dato 10: Balance altamente positivo a favor del papel. La huella de carbono del papel es inferior a la de otros materiales. Por ejemplo: El uso del email en la oficina emite al año 131 kg de CO2 equivalente, frente a los 14 kg que supone el correo postal recibido anualmente por casa.

books-1176150_1920

Mito 11: Los consumidores ya no leen en papel.

Dato 11: Según las encuestas, los consumidores quieren seguir utilizando el soporte papel. El 70% de los internautas leen revistas en papel y el 70% leen periódicos en papel.

Mito 12: Deberíamos consumir productos a granel para utilizar menos embalajes.

Dato 12: Los embalajes de papel y cartón protegen el producto, dan información relevante sobre él y sus características medioambientales son imbatibles. El 93% de los consumidores considera que los envases de papel y cartón son los más ecológicos.

Mito 13: El envase reutilizable es más ecológico que el reciclable.

Dato 13: Con el embalaje de cartón se optimiza el uso de los recursos, a través de un ciclo integrado y sostenible.

earth-661447_1920

Mito 14: En España se recicla muy poco papel.

Dato 14: Se recoje para reciclar más del 70% del papel y el cartón que consumimos. La industria papelera española es líder europeo en reciclaje: por cada 10 kg de papel que se fabrica en España se utiliza 8,4 kg de papel usado como materia prima.

Mito 15: Hay que utilizar solo papel reciclado: solo el papel reciclado es ecológico.

Dato 15: Con el reciclaje se produce todo un ciclo de aprovechamiento de la fibra de madera. La fibra de celulosa procedente de la madera es la materia prima fundamental para la fabricación del papel; la fibra virgen y la reciclada son la misma fibra pero en dos momentos diferentes de su ciclo de vida.

global-business-620310_1920

Mito 16: Reciclando papel ahorramos árboles.

Dato 16: La madera para papel se cultiva en plantaciones que se están continuamente regenerando y replantando. El reciclaje de papel lo que reduce son los vertederos y la emisiones que producen.

 

Bueno, pues con estos datos en la mano, tú decides si usas papel o no. Lo importante es que lo recicles.

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Hola,

    Aunque comparto el enfoque con que se ha redactado la noticia, y varios de los mitos son irrefutables, también creo que parte de ellos se pueden rebatir con datos sencillos. Por ejemplo, la industria pepelera es una industria altamente contaminante (emisiones, metales pesados, alteración del agua…). El echo de disponer de un sistema de gestión medioambiental certificable no te garantiza que seas una industria limpia ni mucho menos.