El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

“Quien fracasa al planificar, planifica su fracaso” Benjamin Franklin

Empieza un nuevo año, un buen momento para planificar el periodo que se inicia y establecer nuevos retos y objetivos a cumplir. Nosotros nos hemos planteado los siguientes:

Reto número 1: Estrategia

Disponer de un plan estratégico en seguridad y salud alineado con el de la compañía que sirva de hoja de ruta para ver lo que queremos conseguir, cómo lo vamos a hacer, con qué recursos, de qué modo…

Reto número 2: Enfoque a negocio

Partiendo del plan estratégico, está claro que la seguridad y salud laboral es una herramienta que debe aportar al negocio. Y debemos estar preparados para trabajar con este enfoque. El reto puede estar en formarnos para ello y disponer de las herramientas adecuadas.

Reto número 3: Trabajar en base a una Visión 

Aunque pueda parecer reiterativo por estar dentro del plan estratégico, es importante remarcar este punto. A veces hacemos las cosas por modas (empresa saludable, gamificación, etc) pero sin una continuidad, sin una medición de resultados o simplemente sin un objetivo claro. Dentro de la estrategia debemos establecer esta visión que nos permita tener una guía para trabajar a medio y largo plazo. Nos ayudará a rentabilizar las inversiones y a visibilizar mejor nuestros logros. No se cambian actitudes en 4 días, ni se consiguen empleados saludables ofreciendo manzanas una vez al año.

Reto número 4: Consolidar equipos

Es fundamental trabajar con un buen equipo de colaboradores, sea interno o externo. Para ello es necesario evaluar el desempeño de cada integrante del equipo, identificar carencias, idear un plan de acción para superar estas carencias y si es necesario sustituir piezas del equipo. Identificar también a nuestros mejores integrantes y trazar un plan para retener el talento que aportan.

Reto número 5: Trabajar por objetivos

El presentismo es una de las mayores lacras de la actualidad. No buscamos colaboradores que vengan a “fichar”, sino gente que consiga logros, que tenga objetivos claros, y que los lleven a cabo cuando mejor les venga.

Reto número 6: Integrar nuevas disciplinas

Hace muchos años, he de confesar que cuando nos llegaba un currículum de alguien con una carrera base de fisioterapia, INEFC, sociología o antropología, no le veía demasiado futuro en el campo de la seguridad y salud. Estaba totalmente equivocado. Nos dedicamos a cambiar personas, qué mejor que un antropólogo en nuestro equipo que nos aporte su visión? Nos dedicamos a mejorar la salud, qué mejor que un profesional de la actividad física? Y ello, en todas las facetas posibles.

Reto número 7: Salir de la zona de confort

Vinculado con la anterior, y en un mundo en el que el conocimiento se duplica año a año, ya no existe la zona de confort, sino que como dice un buen amigo, hoy en día existe la zona de supervivencia. Un experto en un tema hoy, puede llegar a ser un ignorante del tema en 5 años, si no se actualiza.

Reto número 8: Actualización de contenidos

Para actualizarse no hay nada mejor que escribir un blog. Obliga a estar al día, a leer mucho, a buscar información, etc. La mejor receta.

Reto número 9: Mejorar la comunicación

Es fundamental saber comunicar para llegar a las personas. Desde el primero hasta el último, pero especialmente directivos y mandos intermedios, deben dominar las claves de la comunicación tanto oral, como escrita, como incluso visual. Hace falta contar con expertos del sector que nos echen una mano con ello.

Reto número 10: Participación

Contar con la totalidad del equipo y con otros integrantes de la organización para trabajar cualquier iniciativa. La llamada a la participación y la cocreación es una de las herramientas más efectivas para que los proyectos salgan adelante con éxito.

Reto número 11: Simplificar

Uno de los puntos que pueden resultar más críticos es el de simplificar la forma en la que trabajamos. Es complicado porque existen los miedos de dejarnos algo o del “siempre lo hemos hecho así”. Enlazando con el siguiente reto, debemos ser capaces de dar un paso al frente y simplificar al máximo para llegar a ser más eficientes. Menos es más. No hacen falta documentos de 200 páginas si igual podemos explicar lo mismo en 5. Propongámonoslo.

Reto número 12: Innovar

Observemos qué se hace en otros campos de actuación, probemos modos distintos de hacer las cosas, seamos valientes. Son muchas las organizaciones que se han lanzado a innovar en prevención, en este blog hemos hablado varias veces de ellas y han tenido un gran seguimiento y admiración. Seamos los próximos en innovar. Merece la pena hacerlo, aunque sea para aprender de la experiencia. Siempre se saca algo en positivo.

Os animáis a lanzar un plan de objetivos para el nuevo año? Nos compartís los vuestros?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Estimado Joaquim,
    Muy bueno su blog, deja claro que para que un sistema de seguridad y salud tenga éxito, es necesario tener una perspectiva clara hacia donde se quiere llegar y esto solo se puede lograr con una plantación correcta y una estrategia de trabajo concreta.



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons