10 consejos para tener un buen contenido en tu Blog de PRL o de Seguridad y Salud

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Los Blogs, como buenos instrumentos comunicativos que son, se van haciendo presentes y evidentes  en las empresas dedicadas al mundo de la prevención y en los negocios en general. Pero, ¿Se usan correctamente? ¿Aportan buen contenido de calidad? No hace falta repetir que el contenido de los Blogs corporativos es aquello que los hace fuertes y longevos, y si damos una vuelta por la red, a veces las empresas de PRL caen en la trampa del autobombo repetido y otros defectos, que en este artículo intentaremos convertirlos en riesgos evitables con estos consejos:

– Si al Blog  a veces le llaman Bitácora, no es por casualidad. Realmente esta plataforma debe tratarse de una carta de navegación que tiene un destino dentro de un océano, un objetivo a conquistar. Un Blog sin una diana y una finalidad clara, navega a la deriva, y está condenado al naufragio. La bitácoras de las empresas de PRL que publican artículos sin un hilo conductor común, a medio o corto plazo empezarán a chirriar. Debería orientarse como si de escribir capítulos de un libro con un argumento claro de fondo, se tratara.

– Resulta poco atractivo el autobombo constante: Hoy hemos participado en tal congreso; mostramos un nuevo producto allí, mira que premio hemos dado a tal, y este mes trabajamos con pascual…. No nos engañemos. Lo que el lector de un Blog de PRL quiere es información y opinión de la buena, y poca publicidad de marca del autor. Para eso están las redes sociales. Generar artículos útiles , ilustrativos, que aporten conceptos frescos, y que logren debate y viralidad entre los lectores, han de ser los puntos fuertes. Para saber lo que triunfa hay que pedir ayuda a Google Analytics y sus amiguetes de las estadísticas.

–  “Al pan, pan, y a la PRL, PRL”Evita los sinónimos y adjetivos barrocos. Si mi artículo habla sobre seguridad en máquinas, pues la palabra “máquina” y la palabra “seguridad” han de estar presentes, sin recurrir constantemente a rebuscados sinónimos y otros camuflajes. Recordad que los técnicos y profesionales de PRL somos gente práctica y buscamos en Google por la vía fácil ,sin el diccionario en la mano.

– Por favor, escribe artículos para profesionales de Prevención o gente relacionada con el mundo de la Seguridad y salud, y olvídate que pensará Google sobre mi contenido. Posicionarse está bien, pero tu Blog ganará posiciones si realmente lo visitan los mejores, muchos, y a menudo.

– Siempre hay que acompañar el texto del artículo con imágenes o vídeos (media). Si hablas de gamificación en PRL, pues el trailer de un juego de carretillas; que hablas de twitter en los SPA, pues el logo que no falte. No te olvides de la leyenda de la imagen que adjuntes, y de nombrarla correctamente……eso facilita encontrarla y encontrar el artículo que la acompaña.

Que tus posts sean sociables y extrovertidos! Ponle fácil a tus lectores que puedan compartir lo que escribes en sus redes sociales, una vez lo hayan leído. Los iconitos del final del post han de estar, y sobretodo funcionar. Recuerda que las redes sociales han de convertirse en los delegados comerciales de tu Blog de Seguridad y Salud.

Dame un título y te daré mi amor. El título de nuestro post es imprescindible para atraer lectores a nuestro artículo, siempre que lo acompañemos de un texto que le haga los honores. 5 consejos para….: Guía para lograr…..; 6 pasos para conseguir…

– Aquí, en nuestro país, los términos “PRL” o “Prevención de Riesgos Laborales” funcionan, pero fuera de aquí no tanto. Recuerda que para internacionalizar tu contenido has de recurrir a conceptos como “Seguridad y salud Laboral” o SSL o SST. Alguna traducción al inglés de algunos de tus artículos con más éxito puede abrirte a seguidores internacionales.

Si mides, sabrás lo que le gusta a la gente. Controla tus visitantes, los artículos que mas visitas reciben, los que más se comparten en la red, y ahí tendrás la piedra filosofal del contenido de tu Blog de PRL. Tampoco te repitas como el ajo con el material que gusta, y alterna vectores sin abrir en exceso el abanico.

– Hay algunos Blogs de PRL que han empezado a consultar puntualmente a sus lectores en la redes sociales las preferencias de contenido, y en base a las respuestas elaboran artículos al respecto (Ej: ¿Os gustaría que en próximos artículos de nuestro Blog profundicemos en el uso de Robots para prevenir accidentes?). Una buena forma de atraer y fidelizar mediante la participación del consumidor de nuestro producto (nuestro lector). Recordad que si el que lee, escoge y genera contenido, se vuelve más lector y más fiel. Otra opción es que los propios empleados del SPA o de la consultoría sean los que generen contenido, como mínimo lograrás aumentar los lectores y seguidores en la propia casa (y sus familiares próximos).

 

contenido blog de PRL

El contenido importa

No olvides que publicar contenido en nuestro Blog de PRL no ha de dar miedo (ni mucho menos), si lo hacemos con sentido común y respeto. Si hay defectos en nuestro contenido no es ningún cataclismo, ya que siempre nos quedará un próximo post donde tendremos la opción de mejorar. Tarde o temprano, con constancia y perseverancia,  si la “chicha” es buena, los lectores nos escogerán.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Muchas gracias por todos los consejos que nos ofreces. La seguridad debe ser expuesta en más medios porque es imprescindible que todo el mundo este bien concienciado. Gracias a ti , más gente se animará a exponer lo que tiene que ofrecer al respecto.