10 claves para entender la Inversión Socialmente Responsable

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

1. Qué es: la Inversión Socialmente Responsable (ISR) o Inversión Ética es aquella que aplica criterios sociales y medioambientales más los criterios de inversión tradicionales.

Según Spainsif (Foro Español de Inversión Socialmente Responsable) es “una inversión que considera tanto criterios financieros, rentabilidad- riesgo al igual que la inversión tradicional, como criterios extra- financieros, los denominados criterios ASG- medioambientales, sociales y de buen gobierno, en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión, así como también en el ejercicio de la propiedad activa, ejercicio de los derechos políticos inherentes a determinados activos financieros, sin tener por ello una menor rentabilidad”

2. Su principio fundamental es la transparencia que nos permite verificar que se están siguiendo los principios éticos y sostenibles, estos serán los que nos dirijan a tomar decisiones encaminadas a la responsabilidad, y por consiguiente a decantarnos por la Inversión Socialmente Responsable. Otra de sus bases es la de los intereses compartidos entre las partes implicadas, es decir, inversores, destinatarios directos así como las comunidades que se ven beneficiadas deben compartir las mismas inquietudes.

3. Las formas habituales en las que la Inversión Socialmente Responsable se materializa es a través de los fondos de inversión socialmente responsables y los fondos de pensiones socialmente responsables.

Tanto unos como otros, o cualquier producto ISR debe cumplir con los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno, pero especialmente estos deben ser de carácter público, de tal forma que cualquier persona o entidad interesada puede probar su cumplimiento.

Así podremos valorar no sólo los aspectos financieros sino igualmente los llamados extra- financieros, observando si la inversión se destina realmente a empresas comprometidas y responsables, o si la inversión llega a los proyectos sociales o se canalizan a través de los conocidos microcréditos, que ayudan a emprender pequeños y éticos negocios en países en vías de desarrollo.

4. Más o menos rentable: una de las preguntas que se puede estar haciendo ahora es si este tipo de inversión es más o menos rentable que la inversión tradicional. La respuesta dada por Spainsif es que “la ISR es al menos tan eficiente desde un punto de vista de rentabilidad- riesgo como la inversión tradicional, sino mayor, también permite mejor control de los riesgos de las empresas y actividades en las que se invierte”.

Por tanto, la Inversión Socialmente Responsable nos permite valorar en el tiempo dónde estamos invirtiendo nuestro dinero, cómo está resultando en cuanto a términos de impacto para la sociedad y el medio ambiente el proyecto que hemos apoyado, y cómo se puede mejorar para que el impacto de la inversión sea mejor y más positivo para todos.

5. Quién puede hacerlo: la Inversión Socialmente Responsable no está restringida, es abierta tanto para instituciones como para particulares, la clave: asegurarse de que se cumplen los criterios éticos que definen como tal a la ISR.

6. Nos interesa…primero, comprobar los criterios que hemos definido como propios de este tipo de producto financiero, pero hay otras fuentes, índices y normas que nos pueden orientar a la hora de discernir si un producto corresponde realmente a la Inversión Socialmente Responsable. Hay que cotejar que la política de inversión esté en concordancia con la política de Responsabilidad Social Corporativa y que ambas sigan los principios del:

  • Pacto Mundial de Naciones Unidas.
  • Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales.
  • Derechos Humanos.
  • Normas de la OIT.

Y de manera más específica:

  • En el ámbito internacional encontramos el European SRI Transparency Code que aclara políticas y prácticas de un producto ISR.
  • En España contamos con la Norma de AENOR UNE 165001 sobre productos financieros socialmente responsables.

7. El panorama actual en cuanto a productos ISR se caracteriza por la existencia de algunos bancos tradicionales que ofrecen a sus clientes fondos éticos, no obstante contamos con la banca ética que apuesta por la economía sostenible.

8. Dónde nos lleva la Inversión Socialmente Responsable: una apuesta por la Inversión Socialmente Responsable conlleva que a la rentabilidad financiera se sume un reporte positivo para la sociedad y el medio ambiente. La ISR se añade como una más entre las nuevas maneras de gestionar nuestra vida, hábitos y modelos de negocio hacia la ética, y nos permite contribuir de manera práctica en proyectos que de otra forma no encontrarían el apoyo necesario, proyectos vitales para garantizar el bienestar de las personas y proyectos que son responsables del mantenimiento de un medio ambiente sano.

9. Además de los puntos anteriores, existen otras herramientas a nuestro alcance para examinar la correspondencia ética del producto ISR, estas son:

Principios para la Inversión Socialmente Responsable PRI: iniciativa de Naciones Unidas para incentivar los modelos de negocio responsable, son criterios que favorecen el análisis de los activos. Las organizaciones firmantes se comprometen a adoptar los principios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial.

Spainsif: Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, es una asociación sin ánimo de lucro que pretende promover la ISR, está constituida por entidades financieras, gestoras, proveedoras de servicios ISR, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR, etc.

SETEM: Federación de ONGs de solidaridad internacional, ofrece información sobre las formas de inversión ética.

Banca Ética: como ya hemos dicho, este tipo de banca se basa en criterios éticos y de sostenibilidad social y ambiental, motivando la inversión y desarrollando programas de soporte para proyectos sociales. Uno de los mayores referentes en Europa es Triodos bank.

– Índices como el Dow Jones Sustanaibility World Index: índices de sostenibilidad que lista a las empresas socialmente más responsables a nivel mundial.

10. Conclusión: nos encontramos ante una sociedad más consciente donde igualmente las empresas asumen nuevos roles más éticos ante los problemas actuales. Hay una necesidad de respuesta de las segundas hacia las primeras, hoy, las cosas se empiezan a regir por una conciencia colectiva que pide responsabilidad. La Inversión Socialmente Responsable es una oportunidad de dar sentido al hecho de invertir, le da sentido de sostenibilidad, ayuda a los nuevos modelos de negocio más éticos, influye en el cambio de comportamiento de las empresas hacia la responsabilidad y tiene una proyección positiva en la sociedad y el medio ambiente.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: 10 claves para entender la Inversión Socialmente Responsable | Muñozparreño



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons