10 beneficios de la gamificación y los serious games en formación preventiva

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Los beneficios de la gamificación y los serious games para la formación en el lugar incluyen:

1. El aumento de la accesibilidad a la formación. Aunque gamificación no es un concepto nuevo, sí ha crecido en importancia en los últimos años debido a la tecnología disponible, así como el concepto de serious game o juego serio. Los empleados pueden formarse a través de su smartphone en cualquier momento, lo que permite que puedan adaptar el periodo formativo a sus preferencias, y que no deban asistir físicamente a tediosas y largas formaciones.

2. Reducir el coste de la formación. En lugar de enviar a los empleados a numerosos cursos de formación presencial, una formación eLearning gamificada permite adaptar el contenido a aquello que se pretenda enseñar. Empresas con una alta rotación de personal o con dispersión geográfica reducen enormemente los costes.

3. Captar la atención de los empleados. Conseguir despertar el interés de los empleados cuando se habla de seguridad y salud laboral puede ser una ardua tarea. La gamificación puede ayudar a superar este gran obstáculo consiguiendo que la experiencia sea mucho más agradable.

Gamificación

4. Generar competencia sana entre los empleados. Una parte importante del juego es la competencia, ya que los jugadores tienen un deseo inherente y una motivación de vencer el uno al otro. Esta “sana” competencia se puede transferir hacia el lugar de trabajo, a partir de tablas de clasificación online por ejemplo de niveles de consecución de niveles formativos. Los empleados buscaran competir con sus compañeros aumentando así su capacidad de aprendizaje individual.

5. Los casos prácticos relacionables con los escenarios del mundo real. Se trata de formular escenarios reales o situaciones donde la elección del alumno dará lugar a una cierta consecuencia o resultado. Esto hace que alumno se idenfitique mucho más con la acción formativa, al verla adaptada a su realidad y proporcionando al alumno una visión única y memorable de lo que podría suceder si se toma la decisión equivocada.

6. Mejora de la retención de la competencia y la memoria. Habiendo examinado la eficacia de gamification a lo largo de un año, el profesor Traci Sitzmann de la Universidad de Colorado en Denver encontró que los niveles de conocimiento basado en habilidades aumentaron en un 14%, los niveles de conocimiento aumentaron en un 11%, y la retención de material aprendido aumentó en un 9%.

7. La consecución de un cambio de comportamiento. La gamificación se puede utilizar para cambiar el comportamiento de los empleados, lo que significa que podríamos contar con empleados que no sólo se adhieran a la política de salud y seguridad de la empresa, sino que sean capaces de valorar esta política como un punto diferencial en su compañía e incluso de reconocer e informar sobre riesgos potenciales en el futuro.

8. Proporcionar información instantánea. La formación tradicional generalmente requiere una prueba o examen una vez finalizada la enseñanza para determinar si los empleados han aprendido algo. Con la gamificación, por el contrario, la retroalimentación se puede proporcionar al instante para aumentar el compromiso del alumno y su retención.

9. Ofrecer diversión en el lugar de trabajo. La Seguridad y Salud Laboral es una temática bastante seria que no debe tomarse a broma, pero con la incorporación de la diversión en la formación los empleados trabajarán de forma más productiva, ejercitarán su creatividad, y proporcionarán una mayor innovación en su puesto de trabajo. Las empresas con una cultura de diversión orientada también tienen menores niveles de absentismo, mayor satisfacción en el trabajo, menor tiempo de inactividad y una mayor lealtad de los empleados.

10. Flexibilidad para la formación continua. Junto con la formación que se refiere a la seguridad y salud laboral, la gamificación también puede ser una plataforma de lanzamiento para otros temas laborales. Aunque algunas soluciones en gamificación están hechas a medida con la PRL en mente, otros productos pueden ser fácilmente adaptados y ajustados de acuerdo a sus necesidades.

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons